Usted está aquí:

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE LAS LLUVIAS SUPERARON EN UN 20% LO ESPERADO

Publicado 10 de Julio 2019

Los excedentes tienen que ver con lluvias que se presentaron en todo el mes de junio, debido al ingreso de humedad que entró por el Pacífico y sureste del país, al paso de ondas tropicales y a la formación de sistemas de baja presión en el noroeste de Colombia;  fenómenos que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.

B-222 Cali, julio 10 de 2019

Junio terminó con un 20% más de lluvias frente a los promedios históricos esperados para la región Andina del departamento, lo mismo que para la región Pacífica y norte del Cauca donde las lluvias superaron en un 18% y 15 % de lo esperado. En las zonas norte, centro y sur del departamento los excedentes de lluvia alcanzaron un 24%, 8% y 28 % respectivamente. (ver mapas 1 y 2).

Para el mes de julio se espera que las condiciones climáticas que prevalezcan  sean secas y con altas temperaturas que pueden alcanzar entre 32C y 35C en la zona plana del departamento.

Las condiciones oceáno-atmosféricas en el Pacífico ecuatorial continúan en fase de fenómeno de NIÑO, con intensidad débil y podría permanecer hasta el mes de septiembre de este año de acuerdo a los modelos climáticos de las agencias meteorológicas internacionales 

Se prevé que el río Cauca en julio, mantenga sus niveles cercanos al promedio histórico y gracias a la operación del embalse de Salvajina, garantiza un caudal mínimo entre 100 y 130 m3/s para no tener problemas de abastecimiento en la bocatoma de Pto Mallarino que abastece el 80% de la población caleña. 

v

Mapa 1: Índice de precipitación Mensual (%)

u


 
Mapa 2. Precipitación Mensual ( mm)
 

 

Elaboró:    Harold González
                 Hector Fabio Marroquin


 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen