ANÁLISIS DE CVC DE MATERIAL PARTICULADO
El periodo de análisis comprende desde el lunes 16 de marzo del presente año hasta las 4:00 de la mañana del martes 24 de marzo del 2020. Se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del viernes 20 de marzo.
B-069 Cali, marzo 25 de 2020.
La calidad del aire en el Valle del Cauca mejoró significativamente gracias al toque de queda que se estableció en el departamento, el pasado fin de semana como medida de contención de la enfermedad Covid-19. Así lo mostró un análisis de la CVC realizado con las estaciones ubicadas en diversos puntos del Valle.
El periodo de análisis comprende desde el lunes 16 de marzo del presente año hasta las 4:00 de la mañana del martes 24 de marzo del 2020.
"Para el PM10, es decir, partículas menores a 10 micras (una micra es una milésima de milímetro, en comparación un cabello humano mide entre 70 a 80 micras), se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del día 20 de marzo de 2020. Este mejoramiento llega a ser del 84,7% en el área urbana de Palmira. Incluso en estaciones con registros históricamente altos como Acopi - Yumbo y el área urbana de Candelaria se observa una disminución de 17,8% y 5,1%, respectivamente", dice el informe.
En las áreas urbanas de Tuluá y Yumbo el porcentaje de mejora es del 31,3% y el 36,6%, respectivamente.
"Esta es una muestra de cómo mejoraría nuestro ambiente si disminuyéramos la actividad humana o la hiciéramos más sostenible", dice Juan Camilo Vallejo, director técnico ambiental de la CVC.
La CVC también cuenta con estaciones para medir PM2.5, partículas menores 2,5 micrómetros.
"Para el PM2.5 también se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del día 20 de marzo de 2020, sin embargo, en menor magnitud que el PM10, esto podría explicarse porque el tráfico de transporte público y de mercancías funcionan mayoritariamente con diésel y a pesar que ha disminuido el flujo de estos vehículos esta disminución ha sido menor que la del tráfico de vehículos particulares y motos", explica Vallejo.
El mejoramiento en PM2.5 llega a ser del 26,3% en el área urbana de Tuluá y 11,3% en el área urbana de Yumbo. En estaciones con registros históricamente altos de PM2.5 como Acopi - Yumbo y área urbana de Candelaria se observa una disminución de 1,0% y 2,4%, respectivamente.
Los días analizados corresponden a un periodo corto, y en su mayoría a días de fin de semana, por lo cual es necesario seguir efectuando el seguimiento de CVC, al comportamiento de estos contaminantes para observar si estas tendencias se mantienen y la correlación de mejoría en la calidad de aire es directa a los días del confinamiento y restricciones a la movilidad.
Redactó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC