CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES DEL VALLE, CHOCÓ, NARIÑO Y CAUCA
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, propuso crear este grupo élite que tendría entre sus tareas realizar constantes patrullajes en alta mar, operativos en campo, fortalecimiento a la gobernanza forestal y construir un puesto de control en Buenaventura con la participación de la fuerza pública, fiscalía y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
B-115 Cali, mayo 15 de 2020
Un grupo élite dedicado exclusivamente a combatir la deforestación y el comercio de madera en la zona pacifica del país, podría conformarse entre las Corporaciones Autónomas del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Corporaciones Autónomas del Valle del Cauca, Chocó, Nariño Cauca en los próximos días.
Así quedó establecido, tras el encuentro virtual denominado 'Deforestación y Control a la movilización de Recursos Naturales Renovables sobre el Pacifico colombiano', convocado por la Procuraduría General de la Nación y sus distintos Procuradores Delegados para Asuntos Ambientales y Agrarios de los mencionados departamentos, y las Corporaciones Autónomas de los mismos.
"En la reunión se analizó la situación actual del tráfico de madera en el territorio y aunque en el país ha bajado un poco el comercio ilegal y la deforestación en la zona pacifico, aún persisten volúmenes preocupantes que ponen en riesgo nuestros bosques, de ahí que como CVC propusimos conformar este grupo elite para ponerle freno a delito más allá de los límites administrativos", manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
De esta manera, dicho grupo élite que serviría también de piloto a nivel nacional, tendría entre sus actividades, de acuerdo a lo establecido por la Procuraduría, realizar constantes patrullajes en alta mar, operativos fantasmas con el fin de desarticular bandas dedicadas al comercio ilícito de madera, y por supuesto hacer un fortalecimiento a la gobernanza forestal y construir un puesto de control permanente en Buenaventura, ciudad a donde llega madera procedente de otras localidades del país.
La Armada, la Policía, el Ejército y la Fiscalía Nacional también conformarían este importante grupo élite, que tendría como objetivo atacar de raíz esta situación y evitar la falsificación de salvoconductos en el país. En lo que va corrido del año se han decomisado 1.843 mts3 de madera en el Valle del Cauca.