GRACIAS AL AVISO OPORTUNO DE UN CIUDADANO
Tenía signos de graves quemaduras en su piel. Fue llevado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio para su recuperación.
B-331 Roldanillo, 3 de noviembre de 2021
En la vereda Mateguadua, zona rural de Roldanillo, fue rescatado un perro de monte en grave estado de salud. Según declaraciones de la persona quien lo entregó, lo halló en un cafetal mientras adelantaba sus labores de recolección de café.
"Cuando lo encontré, me lo llevé para la casa y apenas pude, avisé a la oficina de la CVC en La Unión para que vinieran a recogerlo", le comentó el hombre que lo rescató al guardabosques de la zona.
El animal presentaba quemaduras en su piel, principalmente en el rostro, y heridas en su cola. Además, expelía un fuerte olor producto de sus lesiones.
Después de ser atendido en La Unión fue llevado al Centro de Atención y Valoración médica San Emigdio de la CVC en Palmira, donde permanecerá mientras surte su proceso de recuperación y los expertos definen cuál será su situación.
El dictamen veterinario arrojó que fue víctima de electrocutamiento. El fuerte olor se pudo deber a la cantidad de días que transcurrieron desde su accidente.
El perro de monte es una especie de mamífero con cuerpo robusto y piernas cortas, y un pelaje denso y suave. Habita todo tipo de bosque tropical, es estrictamente nocturno, arborícola y rara vez baja al suelo.
Aunque su estado de conservación lo ubica en la escala de preocupación menor (LC), sus principales amenazas son la deforestación y fragmentación del hábitat como consecuencia de la ganadería y agricultura, la invasión de terrenos dentro de las reservas y los incendios forestales.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Julián Ramiro Vargas
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC