ACCIONES PARA PRESERVAR EL AGUA CONTINUARÁN EN ULLOA Y ALCALÁ CON APOYO DE AUTORIDADES DE VALLE Y QUINDÍO 

Publicado 11 de Marzo 2022

EN TOTAL, SE BENEFICIARÁN UNAS 250 HECTÁREAS ENTRE AMBOS DEPARTAMENTOS 

La figura utilizada será la de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que busca compensar a familias campesinas por conservar áreas estratégicas para la presencia agua, en calidad y cantidad. La estrategia busca preservar 250 hectáreas en Valle y Quindío con una visión de cuenca y más allá de las fronteras, la CVC, la CRQ, el acueducto de Maravélez y las alcaldías de Alcalá, Ulloa y Filandia (Quindío), se unirán para este fin.

B-057 Alcalá, 11 de marzo de 2022

Gran parte de los habitantes del municipio de Alcalá y de la zona rural de Ulloa, se abastecen de acueductos localizados en la parte alta de la subcuenca Los Ángeles. La prestación del servicio ambiental hídrico de regulación y provisión de la cantidad y calidad del agua estuvo en riesgo desde hace más de 12 años, debido a la falta de cobertura de protección en las riberas de quebradas y la contaminación producida por actividades agropecuarias.

Por ello, desde el año 2009, la CVC implementó un esquema de Pagos por Servicios Ambientales, PSA, mecanismo que aporta al buen manejo de los recursos naturales y el ordenamiento ambiental del territorio. Puntualmente, los PSA buscan incentivar comportamientos que conlleven a lograr objetivos de conservación o restauración. Con el fin de reafirmar el compromiso con esta apuesta, el Director General de la CVC visitó los municipios de Ulloa y Alcalá, fronterizos con el Quindío, para apostarle a un convenio que garantice no solo la conservación, sino que las zonas de captación de agua de los acueductos no se vean afectadas.

"Estamos uniendo esfuerzos los municipios de Filandia, Alcalá y Ulloa, pero sobre todo la CRQ y la CVC, para dar una ordenación al recurso hídrico y que no vaya a fallar, ni mucho menos a faltar, tanto en Ulloa como en Alcalá, para eso tenemos que trabajar con la gente, la comunidad, recuperar los acueductos comunitarios y hacer un proceso grande de pagos por servicios ambientales. Ya tenemos la ruta, ya tenemos la estrategia, los problemas ambientales no tienen jurisdicción y lo importante es que vamos a solucionarlos de manera integral, a través de la cuenca", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

A nivel hidrográfico, los municipios son irrigados por fuentes que drenan a la subcuenca Los Ángeles, perteneciente a la cuenca hidrográfica del río La Vieja, pero existe un condicionamiento especial: los nacimientos de las principales quebradas que abastecen los acueductos se encuentran en la jurisdicción del vecino municipio de Filandia (Quindío) lo que impidió, en su momento, ampliar el trabajo más allá de las fronteras del Valle del Cauca. Ahora, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y dicho municipio tendrán una plena participación, para un abordamiento integral del territorio, sin importar las divisiones político-administrativas.

"Son 4 bocatomas beneficiadas, 250 ha focalizadas y 58 predios potenciales a ser intervenidos lo que tiene este modelo de pagos por servicios ambientales”, dijo José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. El alcalde de Filandia manifestó que su municipio es la estrella hídrica en su departamento. “Abastecemos de agua a Alcalá y Ulloa, y a Montenegro y Quimbaya (Quindío). Nuestro compromiso es total, no solo con el Quindío, sino con los vallecaucanos”, concluyó. Por su parte, César Augusto García Carmona, representante legal de la Cooperativa Maravélez Alcalá ESP, dijo que con este acto “Alcalá está fiesta y aunque el Festival del Agua es el 25 de marzo, en realidad, comenzó hoy con este encuentro tan importante".

Los diversos convenios han permitido que se traten las aguas mieles de café, el mantenimiento de pozos sépticos y la construcción de pozos sépticos de aguas residuales de uso residencial, aislamientos de franjas de protección ribereña y la entrega de abonos para el cultivo de café. Vale la pena destacar que la financiación de los acueductos municipales y rurales, además de las administraciones municipales y la cooperación internacional, también ha aportado para apalancar los PSA. Es importante mencionar el impacto de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, uno de los programas bandera de la CVC, que ya ha logrado conservar y restaurar 4 mil hectáreas de bosque, a través de 141 acuerdos.

El trabajo en Alcalá ha sido ejemplo nacional e internacional, se han hecho acuerdos con propietarios de predios en Alcalá para la compensación por servicios ambientales, con un total de 64,8 ha en las que se hace uso sostenible del suelo y 53 ha que se están conservando. Más de 24 mil personas, ubicadas en zonas urbanas y rurales de Alcalá, y la zona rural de Ulloa, son las beneficiadas con estas estrategias de conservación.

Se espera que el despliegue de la estrategia de PSA en todo el departamento del Valle del Cauca impacte a 140 familias y 191 hectáreas de otros municipios. 


 
Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen