MUJERES PIANGÜERAS, INTERESADAS POR EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES
Se llevó a cabo la primera jornada sobre la logística de descansos voluntarios que plantean más de 25 familias que conforman los grupos representativos de la zona. Se hará una tregua en la recolección de la piangua.
B-058 Buenaventura, 14 de marzo de 2022
Hasta el territorio de Bahía Málaga, ubicado en la zona rural marítima de Buenaventura, se desplazaron funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste para acompañar la construcción de la propuesta de logística de descansos voluntarios y alternancia de las zonas de extracción de la piangua, proceso que ha liderado la junta del Consejo Comunitario y la Asociación Piangüeras, en compañía con la CVC y la AUNAP.
Se estableció la metodología de trabajo, que incluye una serie de actividades a futuro para la recuperación del manglar en las zonas aledañas a sus comunidades, en donde la mayoría de mujeres genera ingresos económicos exclusivamente de "pianguar" o extraer dicho crustáceo. La disminución en la producción del molusco en la talla mínima de captura es un indicador de que el manglar necesita tiempo para recuperarse.
"Este tipo de iniciativas son primordiales dentro de las comunidades, ya que refuerzan los acuerdos a los que se llegaron para preservar los ecosistemas, mediante las declaratorias del Distrito Regional de Manejo Integrado La Plata y el Parque Natural Regional La Sierpe, pues los manglares que están inmersos en esas áreas protegidas son los que se pondrán en descanso y tienen un gran interés para mantener el equilibrio del ecosistema", dijo Yamile Perdomo, técnica de la CVC Pacífico Oeste.
Los manglares albergan entre sus troncos, raíces y fango una gran biodiversidad, sirven de purificadores del agua y favorecen la reproducción de especies marinas, siendo protectores y diversificadores de la vida marina. Por ello, los descansos voluntarios no solo son importantes para la reproducción de la piangua, sino para el cuidado general de esta sala cuna.
"Con las entidades, hemos decidido construir la parte técnica de la propuesta y, especialmente, con la CVC, hacer las sensibilizaciones en los territorios y un acompañamiento en la vigilancia del cumplimiento de los descansos y la talla mínima de captura de la piangua (5 cm, según la Resolución 539 del año 2000)", aseguró Matilde Mosquera, representante legal de las mujeres piangügeras de Bahía Málaga.
Proyectó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC