CVC FORTALECE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 08 de Abril 2022

SE ENTREGÓ MATERIAL DIDÁCTICO EN LOS COLEGIOS

Mediante un convenio, se fortalecieron los Proyectos Ambientales Escolares de 10 instituciones Educativas urbanas y rurales de algunos municipios, y también los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental de Sevilla, Guacarí, Ginebra y El Cerrito. 


B-089 Tuluá, 8 de abril de 2022

La CVC, a través de un convenio suscrito con la corporación Crear Ciudad, adelantó un proceso de acompañamiento y fortalecimiento a los proyectos ambientales escolares (PRAE) de las instituciones educativas José María Falla de El Dovio, San José de La Victoria, Justiniano Echavarría de El Águila, Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, General Santander de Guacarí, Primitivo Crespo de Riofrío, Panebianco Americano de Candelaria, Instituto Técnico Agrícola de Buga y la Institución Educativa El Placer de Buga, además de apoyar a cuatro  comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA) de los municipios de Guacarí, Cerrito, Ginebra y Sevilla.

En el proceso de fortalecimiento a los CIDEA, se capacitó a los integrantes de cada comité y se asesoró en la actualización de los planes municipales de educación ambiental – PMEA, con un horizonte a diez (10) años, priorizando e implementando uno de los proyectos de cada plan, donde se destacan los siguientes: 

•    En Ginebra, se realiza la adecuación de un sendero ecológico, recuperando un sitio crítico, y se apoyan los PRAE en las instituciones educativas La Selva y Manuela Beltrán. 
•    En Guacarí, se apoya la implementación del proyecto “Promotores del manejo adecuado de los residuos sólidos en el entorno escolar”.  
•    En el Cerrito, se respalda la capacitación a la comunidad educativa en el tema de residuos sólidos, consumo responsable, disposición adecuada, aprovechamiento y normatividad ambiental vigente. 
•    En Sevilla, también se apoya un proyecto que aporta al desarrollo de la población en edad escolar y de toda la comunidad.

En el proceso de asesoría a los PRAE, se destaca el fortalecimiento de los docentes y estudiantes vinculados, se asesora la contextualización y actualización de los PRAE en cada una de las instituciones educativas, se diseña y elabora material didáctico de apoyo al desarrollo de estos proyectos -destacando juegos didácticos de gran tamaño- y, finalmente, se apoya la implementación de un componente de cada uno de los PRAE, los cuales se centran en: 

•    "Mi entorno escolar", como un espacio de conservación y producción agroecológica en la Institución Educativa José María Falla de El Dovio.
•    Manejo integral de los residuos sólidos en la Institución Educativa San José de La Victoria.
•    "Los residuos sólidos: una oportunidad para desarrollar conocimiento y prácticas que permitan una relación sostenible con nuestro entorno", en la Institución Educativa Justiniano Echavarría de El Águila.
•    Estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos y conservación del recurso hídrico en la Institución educativa Santa Ana de los Caballeros, en Ansermanuevo.
•    Inculcar en la comunidad educativa General Santander de Guacarí, valores ambientales que generen hábitos y comportamientos frente al cuidado y conservación de los recursos naturales, tomando como base las buenas prácticas de la agricultura sostenible. 
•    Diseñar estrategias de cultura ambiental en la Institución Educativa Primitivo Crespo de Riofrío, orientadas al manejo adecuado de residuos sólidos vegetales, el cambio climático y el uso y aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en cada una de las sedes educativas.
•    "Amigos del mariposario" en el ITA Buga, donde se fortalece este espacio para el conocimiento de la biodiversidad local y regional.
•    Elaborar un programa integral en la gestión del recurso hídrico, la disposición adecuada y el aprovechamiento de los residuos sólidos en la comunidad educativa de la Institución Educativa El placer, Buga.
•    Generar conciencia y cultura ambiental institucional, a través del conocimiento de la biodiversidad local y regional en la Institución Educativa Panebianco Americano de Candelaria.


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Ana Luz Ceballos - Profesional de apoyo Grupo de Educación Ambiental y Participación
      Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

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