LA NIÑA NO DARÁ TREGUA
Como lo había previsto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las condiciones de la Niña se han fortalecido y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias del 2022, según su informe del pasado 11 de agosto.
B-218 Cali, 19 de agosto de 2022
El fenómeno La Niña continuará afectando a nuestra región, con un aumento considerable de las precipitaciones. Si tenemos en cuenta que, por sí misma, la temporada de lluvias causa afectaciones como crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, por la saturación de humedad en los suelos, se prevé que estas consecuencias se vean potenciadas por el aumento de las mismas, dada la influencia del fenómeno de variabilidad climática.
Se han completado 19 meses consecutivos con excedentes de lluvias en la región, en un hecho que se podría atribuir a la presencia de dos Niñas sucesivas, en consecuencia, hay afectación en los suelos de ladera –que están ahora vulnerables— y en la mayoría de las corrientes, que permanecen con caudales por encima de su media histórica.
"El fenómeno de la Niña está con un 80% de probabilidad de que continúa en esta finalización del año y una probabilidad también de que siga en el año 2023, eso nos da la certeza de que las lluvias van a estar por encima de los promedios históricos. Hemos empezado a notar lluvias muy intensas, del orden de 100 milímetros en una hora, que básicamente colapsan cualquier sistema de drenaje, por ejemplo, en la ciudad de Cali, generando encharcamientos y deslizamientos en zona de ladera", explicó Óscar Ramírez, experto en hidroclimatología de la CVC.
La segunda temporada de lluvias del 2022 va desde mediados de septiembre a mediados de diciembre. La CVC invita a las autoridades y a la comunidad a tomar, desde ya, las medidas preventivas que permitan afrontar las amenazas de la temporada de lluvias bajo la influencia de la Niña.
Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC