REABREN CONTENEDOR PARA RECOLECTAR RESIDUOS POSCONCUMNO
Cali dispone nuevamente de un punto más para llevar estos residuos que están en la mayoría de los hogares y empresas, altamente peligrosos para el ambiente y la salud humana.
B-231 Cali, 5 de septiembre de 2022
Pilas, baterías, luminarias, cables, celulares viejos, computadores, tabletas, impresoras y, en general, equipos informáticos y todos aquellos dispositivos que durante su vida útil requirieron de energía eléctrica para funcionar, son los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE. Estos necesitan un tratamiento especial para no contaminar el medio ambiente o afectar la salud humana.
"Algunos de ellos contienen partes o elementos que pueden causar un impacto grave al ambiente, ya sea al agua, al suelo e incluso al aire, si tienen contacto con sustancias inflamables y se incendian. Algunos de estos residuos son peligrosos y tienen que llevarse a una celda de seguridad", explica Carolina Álvarez Echeverry, ingeniera sanitaria del grupo de Calidad Ambiental de la Dirección Técnica de la CVC.
Los RAEE pueden tener metales pesados y cuando están en contacto con el ambiente o con agua lluvia, pueden contaminar los suelos y las fuentes hídricas, por eso es importante que tengan una recolección selectiva que no vaya junto a la ruta domiciliaria, sino que se les dé un tratamiento y disposición final adecuada. Además, algunas luminarias, por ejemplo, contienen mercurio, que afecta gravemente la salud.
Precisamente, en el edificio principal de la Corporación en Cali, se reactivó un punto de recolección que por las restricciones de la pandemia no tuvo mucho uso. Este relanzamiento estuvo cargado de obsequios como mugs, libretas de apuntes, cartillas para colorear y plantas suculentas, para reconocer a quienes llevaron RAEE al depósito.
Periódicamente, estos residuos serán recogidos por una empresa autorizada para hacer su correcta gestión, basada en aprovechamiento, tratamiento y disposición final, dependiendo del residuo y su estado.
"Desde la Fundación Puntos Verdes nos encargamos de captar todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y se llevan a la planta de Lito SAS que es un gestor autorizado, con licencia ambiental otorgada por la CVC, para realizar el proceso de aprovechamiento. Este proceso consiste en una segregación y separación de los materiales que deben llevarse a celdas de seguridad y de los que se busca obtener materias primas recicladas para incorporarlos de nuevo a los ciclos productivos, impulsando todo lo que es el modelo de Economía Circular", dijo, por su parte, Daniela Vera, ingeniera ambiental de la Fundación Puntos Verdes.
La fundación brinda incentivos por la gestión de los residuos, gracias a un sistema de acumulación de puntos que apalanca causas sociales o ambientales.
Si no estás cerca de la CVC en Cali y tienes estos residuos en tu lugar de vivienda o trabajo, basta con descargar la app "Red Posconsumo" y ubicar el punto de recolección más cercano en el mapa.
Redactó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC