JORNADA CON NIÑOS EN BUGA
¿Sabías que una persona necesita alrededor de 8.000 litros de oxígeno cada día, lo que equivale a compartir al menos un árbol cada tres habitantes? La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.
B-147 Buga, 15 de julio de 2024
En un esfuerzo conjunto para promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad, se llevó a cabo una significativa jornada de siembra de árboles y una charla ambiental en el Ecoparque La Merced, ubicado en el municipio de Guadalajara de Buga. El acto contó con la participación entusiasta de los niños de la Institución Educativa Mariscal Sucre.
Es importante recordar que durante un recorrido previo entre la Alcaldía, su secretaría de Obras Públicas y la CVC, se identificaron varios árboles con un deficiente estado fitosanitario y se concluyó que requerían intervención, por lo que la siembra es una medida de compensación ambiental.
Según lo expresado por los profesionales, los árboles se enfrentan diariamente a diversas amenazas como los efectos del cambio climático –por sequías o lluvias prolongadas—, la contaminación atmosférica, plagas y enfermedades, a lo que se suman comportamientos inadecuados de los ciudadanos.
La actividad ambiental fue organizada y apoyada por la Junta de Acción Comunal del barrio La Merced, la Alcaldía, la Policía Ambiental, Aguas de Buga, los gestores de la Gobernación del Valle y la CVC, entidades que trabajaron en conjunto y transmitieron la importancia de la conservación del medio ambiente a las próximas generaciones.
La siembra no solo buscó embellecer y mejorar el entorno del parque, sino que propició una charla ambiental en la que se abordaron temas significativos sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente, la biodiversidad y la necesidad de conservar nuestros recursos naturales.
Los niños participaron activamente con la plantación de ocho nuevos árboles, aprendiendo sobre las especies y su impacto positivo en el ecosistema local.
El llamado a la comunidad del sector es a cuidar y conservar estos árboles, manteniendo limpias las zonas, para que vivan en un ambiente sano.
El Ecoparque la Merced es un importante pulmón para la “La ciudad señora” y un escenario multipropósito, porque además de generar espacios para la recreación, el deporte y la integración, allí se conservan zonas verdes con amplia arborización que permiten la realización de diferentes jornadas al aire libre.
Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC