SE PROTEGERÁ EL PATRIMONIO NATURAL DE LOS CARTAGÜEÑOS
Se intervendrán más de 15 mil árboles de la zona urbana. El tipo de poda será definido tras la valoración por parte de profesionales. La Corporación garantizará la protección de las especies y que se cumplan con todas las especificaciones técnicas. Si desea conocer más sobre el proyecto, permanezca atento a la convocatoria para las jornadas de socialización por parte del municipio.
B-166 Cartago, 1 de agosto de 2024
La poda es una práctica de silvicultura que elimina o recorta las ramas secas o deterioradas de los árboles, con el fin de dejar espacio para el crecimiento de nuevas y proteger de daños al entorno y a las personas.
Según la normatividad vigente, la poda de ramas de árboles en espacio público le corresponde al servicio público de aseo y está a cargo de la respectiva empresa prestadora del servicio.
Por tal razón, la CVC autorizó a la empresa de aseo de Cartago para la intervención de los árboles ubicados en espacio público de la zona urbana, la cual consiste en la poda de un total de 15.429 individuos forestales, entre los que se encuentran árboles, arbustos y palmas.
“Hoy contamos con una autorización general de podas para el municipio de Cartago, tomando como base el censo arbóreo llevado a cabo por la CVC y la Universidad del Valle en el año 2021, que definió el tipo de intervención que requería cada espécimen”, explicó Carolina Andrea Córdoba Cano, quien está a cargo de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.
Las podas se realizarán de manera técnica, de acuerdo con la necesidad de manejo de cada árbol, procurando la menor afectación posible y conservando su estabilidad estructural.
“Nosotros haremos el seguimiento para verificar que se estén haciendo podas que cumplan con todas las condiciones técnicas. En nuestro ejercicio de autoridad ambiental, velaremos por que el arbolado urbano de Cartago permanezca en óptimas condiciones. Era algo definitivamente necesario, pues toda la ciudadanía solicitaba las podas en cada uno de sus predios”, enfatizó la directiva.
La empresa de aseo del municipio será la encargada de llevar a cabo las podas y lo hará a través de una entidad especializada en el desarrollo de este tipo de actividades.
“Garantizaremos la protección de todas las especies arbóreas, especialmente de los samanes y todos esos individuos emblemáticos que hacen parte del patrimonio natural de los cartagüeños. Será un ejercicio conjunto para el manejo, cuidado y preservación de nuestro patrimonio forestal”, añadió Córdoba Cano.
Durante las próximas semanas, se estarán realizando jornadas de socialización en las diferentes comunas del municipio, con el objetivo de que las personas conozcan más detalles sobre el proceso en curso. Si desea información, esté atento a la convocatoria por parte del municipio.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Carolina Andrea Córdoba Cano - directora territorial DAR Norte.
Duver Humberto Arredondo Marín - Profesional Especializado DAR Norte
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC