EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS SE ENTREGARÁN $2.000 MILLONES
Dada la importancia de la labor que ejecutan los bomberos, la CVC destina periódicamente recursos para su fortalecimiento en la adquisición de equipos y herramientas para el manejo y control de los incendios forestales o de cobertura vegetal. En los últimos cuatro años serían cerca de 4 mil millones de pesos los entregados.
B-219 Cali, septiembre 24 de 2024
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, aclara que no es la entidad encargada de la manutención completa de los cuerpos de bomberos de la región. Esta responsabilidad recae en los municipios y el departamento, quienes gestionan los recursos a través de la sobretasa bomberil.
Sin embargo, es importante mencionar que la Corporación ha invertido más $1.500 millones de pesos en apoyo a los bomberos del departamento en labores de prevención, y como parte de su compromiso continuo, se destinarán otros 2.000 millones de pesos en los próximos 15 días, totalizando cerca de 4 mil millones en los últimos cuatro años.
Además, mediante contratos en comodato, se han entregado equipos que han mejorado significativamente la capacidad de respuesta de los bomberos ante incendios, con la entrega de equipos y herramientas para el manejo y control de los incendios forestales o de cobertura vegetal.
“Valoramos el trabajo de nuestros bomberos, sabemos que ellos hacen un inmenso esfuerzo por atacar y acabar con los incendios forestales que se presentan en la región, pero no tenemos la obligación legal de cargar con las obligaciones y prestaciones legales que tienen los bomberos en el Valle del Cauca. Los bomberos dependen de una sobretasa bomberil que recaudan los municipios y el departamento, pero no, de las corporaciones autónomas. Lo que nosotros hacemos es brindarles un apoyo”, destacó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de CVC.
Así mismo en ese esfuerzo por fortalecer aún más la preparación y respuesta ante emergencias, la CVC ha implementado acciones operativas y programas de capacitación en municipios priorizados del Valle del Cauca. Solo para el caso de Cali en el 2020 se adelantó la construcción de la segunda fase del sistema de reservorio de agua para la atención de incendios forestales en el cerro de Cristo Rey.
De esta manera, la CVC reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando en colaboración con los cuerpos de bomberos y las autoridades locales para proteger nuestros recursos naturales y mitigar los riesgos de incendios forestales.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Asesor comunicaciones CVC