CON CVC BUSCAN BLINDARSE ANTE AMENAZAS COMO LA MINERÍA
Garantizarán servicios ecosistémicos como el agua a largo plazo, accederán a inversión de la CVC, Pagos por Servicios Ambientales, recursos de regalías y de cooperación internacional e inversión de la empresa privada así como a exención de impuestos con base en acuerdos municipales.
B-273 Cali, noviembre 14 de 2024.
Personas que velan por la conservación en sus predios, así como propietarios de reservas privadas de la sociedad civil y alcaldes mostraron su intención de avanzar, de la mano de CVC, en la declaratoria de sus tierras como áreas protegidas de carácter público, todo, con el fin de blindar su labor de conservación ante amenazas como macroproyectos de infraestructura, minería, expansión urbanística y adjudicación o invasión de tierras.
“Un área protegida declarada por la Corporación en ningún momento limita el dominio, en ningún momento se les va a cambiar la actividad que ellos tienen ahora, antes, por el contrario, se les va a dar el asesoramiento, se les va a apoyar en lo que ellos van a hacer. Vamos a buscar un desarrollo sostenible y lo más importante es que va a estar amparado a través de un Plan de Manejo de la Corporación”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, tras una reunión con representantes de predios y reservas privadas de la sociedad civil.
Declararse como áreas protegidas les significará garantizar servicios ecosistémicos como el agua a largo plazo; les facilita acceder a acuerdos de conservación y estrategias de Pago por Servicios Ambientales; aplicar a recursos de CVC para negocios verdes, turismo de naturaleza, restauración, estufas ecoeficientes, seguridad alimentaria, señalética y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Además, aplicar a proyectos para acceder a recursos de regalías y recursos de cooperación internacional. Asimismo, a compensaciones ambientales por implementación de proyectos de desarrollo e inversión de la empresa privada por responsabilidad social, ambiental y empresarial y exención de impuestos con base en acuerdos municipales.
Con la aprobación del propietario, la CVC los asesorará y brindará apoyo con un equipo técnico que incluye biólogos, abogados y Sistemas de Información Geográfica para lograr la declaratoria.
“Ellos representan el 25% de nuestras áreas de protección en todo el departamento y la idea es generar conectividad, unirlas a las áreas protegidas que ya tenemos. Aspiramos a que como mínimo 40 predios nuevos se unan a esta gran estrategia de crecer en áreas protegidas, ahí incluimos predios públicos del departamento, de nuestras alcaldías y los predios de la reservas de la sociedad civil”, añadió Suárez Gutiérrez.
El director de la CVC los invitó a consultar la Resolución 1125 y a asesorarse de abogados antes de tomar la decisión.
Reacciones
“Realmente no tenemos presente el estado de vulnerabilidad que tenemos por ser solo Reserva Natural de la Sociedad Civil y la propuesta, más allá del tema legal, creo que también tiene una fuerza muy grande en unirnos, en juntarnos y entender qué medios tenemos para continuar conservando y restaurando nuestros territorios, entonces estamos muy interesados en la propuesta”, dijo por su parte Martín Mejía, representante de la reserva y fundación Madhú.
“Pienso que es una propuesta totalmente aterrizada porque nos da la capacidad jurídica de defender nuestro territorio vallecaucano como una de las principales reservas de biodiversidad del país y ese trabajo en equipo nos va a permitir lograrlo a mediano plazo”, dijo María Fernanda Cruz Urrea de Orejuela, representante de la reserva natural Chimbilaco en Yotoco, que conserva 105 hectáreas de bosque seco tropical.
“Hoy es un día muy importante, hoy estamos congregados aquí muchas personas que tienen que ver con predios de conservación ambiental, me parece muy oportuno y una gran oportunidad para que estas zonas que son de reserva forestal, que son de conservación ambiental, sean incluidas en un proyecto y unas políticas públicas del departamento y obviamente pues de la nación”, aseguró Diego Armando Ortiz, alcalde de Obando.
Quienes quieran preservar, restaurar, hacer investigación y turismo científico podrían convertir su predio en un Parque Natural Regional o una Reserva Forestal. Por otro lado, quienes quieren producir sosteniblemente, hacer turismo de naturaleza y preservar una parte del predio pueden convertirlo en un Distrito Regional de Manejo Integrado o un Distrito de Conservación de Suelos.