ACCIONES PARA PROTEGER EL PARQUE NATURAL REGIONAL LA SIERPE
Encuentro en el que participan Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y organizaciones internacionales busca afianzar compromisos y metas por la protección de la biodiversidad marina y en especial por los llamados “Cinco Azules”: ballenas, delfines, tiburones, tortugas y rayas.
B-283 Ciudad de Panamá, noviembre 25 de 2024.
Recursos por 125.000 dólares para financiar acciones de conservación en el Pacífico vallecaucano apoyadas por la CVC fueron aprobados en el Encuentro del Pacífico Sudeste que se desarrolla en Ciudad de Panamá.
“Logramos algo extraordinario: vamos a llegar con recursos para Colombia, para nuestro Valle del Cauca y para nuestro Consejo Comunitario de Chucheros, nada más y nada menos que el proyecto de fortalecimiento de las acciones de protección de nuestro Parque Natural Regional La Sierpe ha sido aprobado por los cinco azules, las organizaciones que nos han permitido darles a conocer ese proyecto que es avalado y apoyado por la CVC, por supuesto por las comunidades del Consejo Comunitario de Chucheros y con el apoyo también del Ministerio de Ambiente”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC desde la sede del encuentro.
La CVC fue invitada a participar de este encuentro en el que Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile y organizaciones internacionales buscan afianzar compromisos y metas por la protección de la biodiversidad marina y en especial por los llamados “Cinco Azules”: ballenas, delfines, tiburones, tortugas y rayas.
Sobre el proyecto que será financiado, el Director de la CVC explicó que “el fin fundamental de dicho proceso es fortalecer todas esas acciones de conservación con Negocios Verdes, con un avistamiento adecuado de ballenas, con un monitoreo del tiburón y de la raya y, por supuesto, con el reconocimiento de nuestras piangüeras. Ese proyecto ha sido aprobado con una partida económica de 125,000 dólares y estamos muy satisfechos”.
El evento tiene la finalidad de promover el diálogo y la colaboración regional para la conservación marina en la región del Pacífico Sudeste.
“En primer lugar se han identificado todos los problemas que sufren esas cinco especies migratorias que pasan por el Pacífico vallecaucano y que requieren nuestra atención y hemos establecido unos acuerdos importantes, el primero de ellos, establecer un monitoreo permanente y continuo y homogeneizar dicho monitoreo para poder saber exactamente cómo se desarrollan y cómo hacen esa migración”, explicó Suárez Gutiérrez.
Otros acuerdos son disminuir la pesca desmedida y hacer mayor control al turismo de naturaleza desmedido y buscar recursos para acciones concretas que protejan las especies migratorias del Pacífico sudeste.
El encuentro se llevó a cabo desde el miércoles y hasta el viernes 22 en Ciudad de Panamá y es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, a través de su Iniciativa Internacional por el Clima e implementado por la Cooperación Alemana, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Conservación Internacional y la Fundación Mar Viva.