FUERON 37 LOS PUESTOS DE CONTROL EN CARRETERAS
Con apoyo de la Policía Nacional y Biodess, las jornadas fomentaron la educación ambiental y la regulación del transporte de recursos naturales.
B-304 Tuluá, 17 de diciembre de 2024
A lo largo del año, la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC llevó a cabo 37 puestos de control, con el objetivo de proteger la fauna y flora silvestre en el territorio. Estas actividades se desarrollaron en colaboración con la Policía Nacional y la organización Biodess, reforzando el compromiso con la conservación y la educación ambiental.
Los puestos de control se enfocaron en regular que los camiones y mulas que transportan productos forestales maderables, carbón o algunas especies de la flora silvestre, contaran con la documentación y los salvoconductos necesarios, como lo exige la normatividad ambiental. Además, se verificó que no se transportara fauna silvestre, ya que esta práctica constituye un delito ambiental sancionable.
Igualmente, a diferentes conductores y pasajeros se les sensibilizó acerca de la tenencia irregular de animales silvestres en hogares y los impactos del tráfico ilegal de especies de flora y fauna sobre nuestros ecosistemas. En tiempos de navidad, también se logró concienciar a las comunidades de los municipios de Sevilla, Caicedonia, Andalucía y Bugalagrande, respecto al no uso de la pólvora, por el estrés que puede generar en animales domésticos y silvestres. La muerte es la consecuencia más extrema.
Un elemento innovador de estos puestos de control fue el componente recreativo, liderado por el grupo de educación ambiental de Biodess que, a través de vestuarios y maquillajes, representaron animales de la fauna silvestre. Esta estrategia no solo captó la atención del público, sino que también facilitó la comprensión y el recordatorio de las ideas transmitidas.
Gracias al trabajo conjunto entre la Corporación, la Policía Nacional y Biodess, los 37 puestos de control de la DAR Centro Norte se consolidaron como una herramienta efectiva para la educación ambiental y la regulación de actividades que impactan nuestra biodiversidad. Este esfuerzo reitera el compromiso de proteger y conservar el patrimonio natural del Valle del Cauca, promoviendo una convivencia armónica entre la sociedad y el medio ambiente.
Finalmente, la CVC recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier caso de tráfico de fauna o flora silvestre mediante la línea #550, o a la Policía Nacional, en el 123. La conservación de los ecosistemas es responsabilidad de todos.
Proyectó: Isabella Carmona Salazar – Comunicaciones CVC
Revisó: Jessica Marcela González – Zootecnista
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC