PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD DEL PACÍFICO VALLECAUCANO
Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el DAGMA y el EPA de Buenaventura, no paramos de cuidar nuestra riqueza natural.
B-001 Buenaventura, 13 de enero de 2025
En el corazón del Pacífico vallecaucano, la biodiversidad recibió un regalo muy especial. Un total de 84 animales, pertenecientes a diversas especies de aves, reptiles y mamíferos, han sido devueltos a su hábitat natural en una conmovedora jornada de liberación organizada por la CVC, el DAGMA y el EPA de Buenaventura.
David Otero, funcionario de la CVC Pacífico Oeste, describió esta iniciativa como un acto simbólico de reconciliación con el medio ambiente. “Estamos retornando a su hábitat a más de 80 animales, entre ellos, boas, tortugas de diferentes especies, dos caimanes, un perro de monte, cangrejos de distintas variedades y cuatro loras franjirrojas”, expresó con entusiasmo.
Los especímenes liberados son el resultado de entregas voluntarias, decomisos y rescates realizados tanto en áreas urbanas como rurales. Juan Fernando Ospina, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, destacó la importancia de la rehabilitación para estas especies: “Algunos de estos animales llegan en condiciones muy precarias porque han sido mantenidos como mascotas. La fauna silvestre no recibe el mismo cuidado que la fauna doméstica, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que no compren animales silvestres, ya que tienen mucho más valor en su hábitat natural, cumpliendo sus funciones biológicas”.
Nicole Gutiérrez, representante del EPA de Buenaventura, reafirmó la importancia de la participación ciudadana en la protección de la fauna. “Recomendamos a las personas que sigan llamando y entregando estas especies, además de realizar las denuncias respectivas si conocen casos de animales encerrados, maltratados o en peligro. Esto nos permite actuar con rapidez para rescatar y proteger a estas especies”, enfatizó.
Las entidades organizadoras invitan a la comunidad a reflexionar sobre el valor de la biodiversidad y la importancia de preservar los ecosistemas. El mejor regalo que podemos ofrecerle a la naturaleza es mantenerla intacta. En este 2025, dejemos en libertad a los animales silvestres y evitemos perturbar sus hábitats con prácticas invasivas.
Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC