Usted está aquí:

CVC SUSPENDIÓ VÍA CARRETEABLE EN ZONA RURAL DE DAGUA  

Publicado 28 de Diciembre 2018

SE INICIARÁ PROCESO SANCIONATORIO CONTRA LOS PRESUNTOS IMPLICADOS

En la vereda Alto Jordán del corregimiento San Bernardo de Dagua, funcionarios de la CVC regional Pacífico Este realizaron suspensión de actividades por adecuación de terrenos para el establecimiento de cultivos y apertura de vía, sin los debidos permisos de la CVC. 


B-423 Dagua, 28 de diciembre de 2018

Atendiendo una denuncia realizada por representantes del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe, sobre el establecimiento de algunos cultivos en cercanías a su bocatoma, funcionaros de la CVC regional Pacífico Este, en visita realizada al lugar, evidenciaron la apertura de una vía carreteable y cultivos de pitaya y lulo en tres predios contiguos, lo que conlleva a una infracción ambiental y la suspensión inmediata de estas actividades.

Igualmente, se evidenciaron residuos de envases agroquímicos utilizados para la actividad agrícola en uno de los predios.  Los cultivos se encuentran a una distancia de cien metros, aproximadamente, del río Jordán, y a más de doscientos metros de la bocatoma del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe.

“La construcción de este carreteable generó algunos impactos ambientales al suelo e intervención en tres drenajes naturales; uno de ellos posee un tubo sobre el cual se construyó un paso artesanal. Dado esto, se formularán cargos para el inicio de un proceso sancionatorio en contra de los infractores”, comentó Samir Chavarro Salcedo, director territorial (e) de la regional Pacífico Este.

Cabe destacar que el Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca, en su artículo 62, indica que cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objeto de establecer cultivos, bosques o pasto, y sea necesario erradicar vegetación arbórea, incluyendo rastrojos altos, en diferente estado de desarrollo, se debe tramitar previamente ante la Corporación el correspondiente permiso.

La CVC continuará el seguimiento y control a esta infracción ambiental, con el fin de verificar que la actividad continúa suspendida.   


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó:     Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC 
Revisó:        Samir Chavarro
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen