Usted está aquí:

LA UNION, PRIMER MUNICIPIO DEL VALLE QUE VA A CONSERVAR SU BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE BANCO2

Publicado 26 de Junio 2019

DIEZ FAMILIAS SERÁN LAS BENEFICIADAS

La Alcaldía de esta población norteña suscribió un convenio para realizar el pago por servicios ambientales, con el fin de que algunas familias conserven ecosistemas ambientales estratégicos del municipio. La estrategia BanCO2 es promovida por la CVC en el Valle del Cauca.


B-202 La Unión, 26 de junio de 2019

El esquema de pago por servicios ambientales, BanCO2, es una estrategia para que las comunidades que habiten territorios con ecosistemas como humedales, páramos, bosques húmedos y secos, arrecifes, entre otros, reciban recursos correspondientes al pago del costo de oportunidad que representan las acciones de conservación, restauración y mitigación de estas zonas de protección. En esta ocasión, diez familias unionenses serán las beneficiadas y reconocidas por propiciar acciones que cuiden los ecosistemas asociados al recurso hídrico de su territorio y, a la vez, garanticen su seguridad alimentaria.

La inversión será de un poco más de 26 millones de pesos, aportados casi en su totalidad por el municipio, que corresponden al 1% de los ingresos corrientes que por ley pueden destinar éstos o los departamentos para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica, en pro de la conservación del agua o para financiar esquemas de pagos por servicios ambientales. "Nos vamos a meter de lleno en el proceso de BanCO2 porque lo que buscamos es que las familias protejan y cuiden esas microcuencas, esas zonas forestales donde se produce el agua para nuestro municipio. Qué más que poder compensarles a ellos lo que en su momento ganarían con la explotación de cualquier otra actividad, dejándola más bien al servicio del medio ambiente", expresó Julián Hernández Aguirre, alcalde de La Unión.

Con el convenio, se realizará una socialización amplia del proyecto para una efectiva participación comunitaria, se caracterizarán a los usuarios y los predios donde residen, y se formalizarán los acuerdos de conservación con la CVC y el municipio. El estímulo económico será reconocido cada mes hasta finalizar el presente año.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:       Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen