Usted está aquí:

AGUA, HUMEDALES Y VIDA EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 05 de Febrero 2021

EN GUADALAJARA DE BUGA

Febrero es el mes de los humedales y continuamos la celebración en uno de los más grandes del departamento. El propósito de esta conmemoración es promover la importancia de estos cuerpos de agua, su oferta de servicios ecosistémicos y las medidas de conservación.


B-017 Buga, 5 de febrero de 2021

Con la repoblación de 10 mil alevinos de la especie bocachico en la madre vieja la Marina Laguna de Sonso y en el río Cauca, así como la siembra de 50 árboles de las especies burílico, caracolí, yarumos, palma y manteco, se realizó la celebración del Día Mundial de los Humedales con el lema "Agua, humedales y vida".

Desde el humedal laguna de Sonso, en el Centro de Educación e Investigación Buitre de Ciénaga, profesionales de la CVC, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nasly Fernanda Vidales González, la secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, Carolina Andrea Córdoba, y el jefe de la Policía Ambiental, intendente Alejandro Rendón, iniciaron la celebración destacando la firma del convenio internacional Ramsar para la conservación de estos ecosistemas. 

También participaron asociaciones de pescadores, Agua de Sonso, productores agropecuarios PAP, Atarraya, Asoyotoco, las alcaldías de Buga, San Pedro y Yotoco, Team Grasas, la asociación de recuperadores RMI, fundación Zoológico de Cali, guías Garzones Azules, Asocaña y representantes de los propietarios colindantes a la laguna.

La jornada inició con la presentación de un video sobre la importancia de los humedales y la biodiversidad, la socialización de las acciones emprendidas en el complejo Ramsar, a cargo de los profesionales Maricel Peña y Juan Pablo Llano Castaño de la CVC, y los beneficios por pertenecer al complejo Ramsar por Oscar Manrique, profesional especializado Dirección de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, se presentó un testimonio desde la perspectiva de género ("Los humedales como oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida en el complejo Ramsar") a cargo de la guía de turismo María Omaira Rendón Rayo, a nombre de las organizaciones de base comunitaria. "Es importante recordar que debe existir una articulación de la comunidad y las instituciones, para conservar su funcionalidad ambiental y ecológica al servicio de todos. Podemos visitarlos, conocerlos y quererlos, pero también hay que cuidarlos", manifestó el ingeniero ambiental Llano Castaño. 

Dentro de esta celebración, las organizaciones de base comunitaria del área de influencia de la laguna de Sonso entregaron el premio Atarraya, un reconocimiento a la ingeniera ambiental de las CVC DAR Centro Sur, Ruth Nubia González Ramírez, quien lleva 40 años de labores en la Corporación, por su gestión, dedicación y articulación con las comunidades de la laguna, frente a la educación ambiental y manejo de los recursos naturales en el territorio.

La CVC ha trabajado desde el año 1970 en recuperar y proteger los humedales; se logró la designación de 26 humedales asociados a la laguna de Sonso como sitio Ramsar de importancia internacional. Son más de 5.500 hectáreas de los municipios de Buga, Yotoco, San Pedro y Guacarí, e incluyen la ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e' Leche y Videles, entre otros.


Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen