Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental Buitre de la Ciénaga - Laguna de Sonso

Publicado 21 de Mayo 2018

images

Centro de educación ambiental Buitre del ciénaga - laguna de sonso

En la Laguna de Sonso encontramos el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, el cual está próximo a la carretera que conduce de Buga a Loboguerrero; fácil acceso, tanto por la ubicación como por el estado de la vía, presenta buen potencial educativo y recreativo, así como seguridad para los visitantes. Se encuentra dentro de un área natural protegida, lo cual facilita su labor.

Infraestructura

La reserva cuenta con un centro de educación ambiental denominado BUITRE DE CIENAGA, que ofrece al visitante un salón de auditorio y batería sanitaria.

Es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y en la jurisdicción de la CVC. En él se pueden encontrar muchas especies de aves incluyendo residentes y migratorias de Norte América y de otras regiones. La Laguna además de constituirse como un vaso regulador de las crecientes del río Cauca, es el último reducto del ecosistema lagunar autóctono de extensión considerable, que persiste en el Valle del Cauca, de ella también derivan su sustento diferentes familias ubicadas en El Provenir y Media Canoa. Además de los valores naturales que se convierten en gran potencial recreativo, cultural, educativo y científico.

Terrestre: Alrededor de la laguna, se puede parar a observar aves de la zona pantanosa y de playas.

Acuático: En botes para observación de aves de la zona lagunar.

Sitios de interés: La Torre de observación en la península de Mata zarza, el bosque de las chatas en la parte oriental de la laguna y la panorámica sobre el río Cauca por el sector occidental.

¿CÓMO RESERVAR?

Por ahora la visita al lugar no tiene costo, pero debes solicitarla con al menos con 3 días de anterioridad al teléfono 318 7848923 o al correo electrónico info@lagunadesonso.com, indicando:
1. El día de la visita
2. El número de personas
3. Y la hora estimada de llegada.

Ten en cuenta que para ingresar debes tener la confirmación de aceptación de parte nuestra. Este procedimiento está establecido para no superar la capacidad de carga del Centro, garantizar la calidad de la experiencia y evitar el deterioro del patrimonio natural que se conserva en el lugar.

¿CUÁL ES EL HORARIO DEL CENTRO?


El Centro está abierto para visitantes desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Para grupos interesados en actividades especiales como el avistamiento de aves, el ingreso al centro puede hacerse desde las 6:00 a.m. Los servicios de guía de avistamiento son ofrecidos por comunidades locales y tienen un costo asociado al tamaño del grupo y el tiempo dedicado a la experiencia. 

Haga clic aquí para ver las direcciones y teléfonos de las regionales de la CVC.

 

¿CÓMO LLEGAR?

En la vía Buga-Mediacanoa, 250 metros antes de cruzar el Río Cauca se vira a la izquierda por carretera destapada en el sitio denominado Puerto Bertín, a 1,5 km se encuentra el Centro Ambiental Buitre de Ciénaga.

Centro de educación ambiental Buitre de Ciénaga CVC

Sahumadoras Hicieron Ritual por la Laguna de Sonso

Y luego de la intervención de la CVC y el Ejército Nacional con maquinaria pesada vino otra mucho más sutil: Un grupo de sahumadoras de varias regiones se reunieron en la laguna para realizar un ritual de limpieza de este importante humedal.

¿QUÉ RECOMENDACIONES Y NORMAS DEBO SEGUIR?

 Haz siempre la reserva con antelación. 

 Lleva sombrero, ropa y zapatos cómodos, protector solar y repelente de insectos. 

3. Lleva termo con agua para los recorridos, consúmela con moderación, no la desperdicies ni la contamines. 

4. Lleva algo de comer para calmar la fatiga. El maní, las galletas, las chocolatinas o un bocadillo veleño pueden ser una buena opción. 

5. Produce poquita basura, si la produces la guardas y la que guardas te la llevas… en el Centro no deben quedar residuos que vengan de afuera. Lleva bolsas adecuadas para retirar los residuos. Por un compromiso con la vida silvestre, hemos definido el Centro Ambiental Buitre de Ciénaga como un territorio libre de Icopor (poliestireno expandido). 

6. Evita hacer ruido para no alterar la armonía de la naturaleza.

 7. Cuida la vida silvestre, no la toques, no te la lleves, pero tómale todas las fotos que quieras. 

8. Entiende que las mascotas no son parte del ecosistema natural, por su salud y la de la vida silvestre evita traerlas al Centro. 

9. La madrevieja La Marina, que está dentro del Centro, es la “salacuna”de los peces de la laguna de Sonso, por eso no es un lugar para pescar, tampoco para bañarse, sólo para navegar.  

10. Para disfrutar de una experiencia de contacto con la naturaleza evita fumar y estar bajo los efectos de drogas o alcohol. 

11. Mantente en los caminos despejados que ya existen, no inventes nuevas trochas ni senderos. 

12. Para hacer uso del kayakdebes saber nadar, tener más de 7 años y siempre usar el chaleco salvavidas.En cualquier caso los riesgos de navegar los asumes tú. Nosotros sólo garantizamos que los kayak y los chalecos estén en óptimas condiciones. 

13. Los grupos escolares pueden ser máximo de 40 estudiantes. Y es indispensable 1 acompañante adulto por cada 10 estudiantes, quien estará en todo momento en función de su grupo y del uso seguro y responsable de los espacios y elementos que ofrece el Centro. En total 44 personas por grupo escolar.

 14. En el lugar se promueven actividades de carácter autónomo relacionadas con caminar, navegar y contemplar, no encontrarás guías para hacer recorridos, pero siempre encontrarás anfitriones dispuestos a ayudarte para que tengas la mejor experiencia.  

15. El lugar se encuentra en un bosque seco tropical inundable. Aunque hemos tomado las medidas necesarias para que tú y tus acompañantes puedan disfrutar de una agradable y segura experiencia, en los bosques tropicales hay peligros inherentes que deben manejarse con cuidado, como picaduras de insectos, reacciones alérgicas a ciertas plantas, o situaciones similares. En estos casos fortuitos la responsabilidad de gestionar adecuadamente el riesgo es tuya y de tus acompañantes. Recuerda que es un lugar natural ubicado en una región con alta biodiversidad, las diferentes formas de vida son una característica innata.  

16. Cada una de las normas para el uso del lugar, está pensada en función del bienestar de la vida silvestre y las comunidades humanas que lo habitan y visitan. Cúmplelas e invita a quienes te acompañan a cumplirlas, entre todos podemos construir una nueva forma de disfrutar los escenarios naturales del Valle del Cauca sin afectar su conservación.   

¿ALGO MÁS QUE DEBEN SABER?

En este momento parte de la infraestructura se encuentra aún en fase de adecuación, pero en la casa principal hay agua potable y servicio de baños. El servicio de alimentación no está disponible.

Ten en cuenta que el lugar está en una zona que cambia sus condiciones naturales durante todo el año, en época de invierno el lugar es muy húmedo, se inunda y la carretera de acceso sólo es transitable en camperos y camionetas. En época de verano pueden ingresar automóviles. Dependiendo de la temporada de lluvias incluso el acceso al lugar deberá hacerse sólo por vía acuática.

El Centro Buitre de Ciénaga es un lugar para conectarte con tu naturaleza, y nuestra amabilidad hace parte de la experiencia que queremos brindarte, si alguno de nuestros colaboradores falta a este compromiso no dudes en comunicarlo a nuestro teléfono o correo de contacto, haremos todo lo posible para que la próxima vez que nos visites nuestra actitud se haya transformado.

SONSO VIVE

El caso del ataque que sufrió una zona de inundación en la laguna de Sonso es ya un capítulo cerrado gracias a la intervención de la CVC y el Ejército, sin embargo y debido a la desinformación que aún existe al respecto quisimos compilar un video explicativo, apoyado con imágenes áreas realizadas con drones, donde se aclara la intervención y la restauración del sitio.

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle