Usted está aquí:

RESCATE SILVESTRE EN CARTAGO

Publicado 08 de Febrero 2021

GRACIAS A UN CIUDADANO DE BUEN CORAZÓN

La Policía Ambiental y la CVC rescataron a una guacamaya en el corregimiento de Zaragoza, en Cartago. El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.


B-020 Cartago, 8 de febrero de 2021
 
Una guacamaya fue rescatada en días pasados por la Policía Ambiental y la CVC, luego de que un ciudadano reportara su presencia en uno de los solares del barrio Provivienda, en el corregimiento de Zaragoza (Cartago). 

Al parecer, el animal se extravió de la bandada que habitualmente atraviesa esta zona del municipio y por accidente cayó al lugar, sufriendo una pequeña lesión en una de sus alas, lo cual encendió las alarmas de los vecinos.

De inmediato, uno de ellos se puso en contacto con la Policía Ambiental y estos, a su vez, con la CVC, a fin de emprender el operativo de rescate que se llevó a cabo ese mismo día, gracias al proceder oportuno tanto de la comunidad como de los entes competentes.

Una vez rescatada, el ave fue trasladada a una clínica veterinaria de la Villa de Robledo, donde se llevó a cabo su revisión preliminar, para luego remitirla al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira. 

Allí recibirá los cuidados requeridos, al tiempo que se le practicarán los análisis pertinentes para determinar su condición general y, luego de la cuarentena, se decidirá si continúa en cautiverio o se libera en un área de interés ambiental en el Pacífico vallecaucano.

Así lo mencionó Javier Andrés Jiménez Tovar, técnico de la DAR Norte de la CVC, quien apoyó el operativo, junto con su compañero Daniel Mauricio Herrera Duque, ambos adscritos a la Unidad de Gestión de Cuenca La Vieja-Obando.

"Como autoridad ambiental, aplaudimos el llamado de la comunidad ante este tipo de casos que requieren de un manejo adecuado para estas especies", agregó, al tiempo que hizo un reconocimiento al apoyo permanente de la Policía Ambiental.   

Al respecto, el Intendente Rúder de Jesús Chiquillo Carrillo señaló que "el ambiente y los recursos naturales son un bien común y, por ende, nos corresponde a todos propender por su cuidado y por su recuperación".

Junto con este operativo se vienen realizando otras actividades, emanadas de la gestión de ambas entidades, las cuales se enmarcan en la campaña previa de sensibilización y control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en época de Semana Santa.

La misma, que se conoce con el nombre de "Semana Santa en paz con la naturaleza", se viene implementando durante los últimos años en el departamento y es prenda de garantía para que, hoy en día, el uso de la palma de cera sea prácticamente cosa del pasado. 


 
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Javier A. Jiménez T. - Daniel M. Herrera D. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen