Usted está aquí:

ÁRBOLES EN EL JARILLÓN PONEN EN RIESGO A 900.000 HABITANTES DE CALI

Publicado 09 de Abril 2021

ERRADICACIONES SE HAN SOCIALIZADO CON LA COMUNIDAD

Raíces debilitan la estructura de la obra. Obra cuenta con Comités Locales de Seguimiento con veedores que han sido designados por la comunidad y que se reúnen periódicamente. Árboles erradicados serán compensados.

B-094 Cali, abril 9 de 2021

Ante la denuncia en redes sociales de un veedor sobre un supuesto arboricidio por las obras de reforzamiento del Plan Jarillón de Cali, la CVC recordó que técnicamente no pueden haber árboles en el cuerpo del dique o sus áreas de protección ya que sus raíces debilitan la estructura y ponen en peligro de inundación a 900.000 personas y de afectar de forma indirecta a toda la ciudad. 

"La presencia de árboles crean tubificación dentro del cuerpo del dique permitiendo la filtración de agua. Adicionalmente, en el momento de una caída de un árbol puede haber un desprendimiento del talud afectando la estabilidad del jarillón", explica el ingeniero Juan Camilo Vallejo, director técnico ambiental de la CVC.

En la denuncia se menciona que los diseños tuvieron cambios y no fueron socializados.

"Es importante resaltar que el proyecto Plan Jarillón de Cali ha sido altamente participativo con un componente social muy fuerte. Hay una figura que se conoce como Comité Local de Seguimiento en el que se socializan todas las intervenciones que se van a realizar. Estos comités se reúnen periódicamente y en ellos participan veedores que han sido designados por la comunidad para hacer seguimiento al proyecto", añade Vallejo.

La presencia de árboles, donde nunca debieron sembrarse, es una de las causas del deterioro del anillo de jarillones que protegen a la ciudad. Por eso fueron necesarias las obras de reforzamiento y realce de la estrucura. De allí la necesidad de la erradicación de árboles que además está siendo compensada: Se invertirán más de mil millones de pesos con los que se espera mantener más de 1.000 árboles 

"Quiero agradecer y resaltar el trabajo de las veedurías ciudadanas que son unos actores fundamentales que ayudan a que la Autoridad Ambiental ejerza su labor en el territorio, pero también quiero hacer un llamado a que estas veedurías sean responsables. Es falso que, como menciona esta denuncia, se esté beneficiando a alguna constructora. Tampoco hay hechos de corrupción. La erradicación de estos árboles está debidamente autorizada por la CVC porque los diques, repito,  no pueden contar con presencia de individuos arbóreos", concluye el Director Técnico Ambiental de la CVC.  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen