Usted está aquí:

DIQUE DE 586 METROS Y MURO DE 180 MITIGAN RIESGO DE INUNDACIÓN EN 4 BARRIOS DE RIOFRÍO

Publicado 28 de Febrero 2024

COSTO DE LA OBRA SUPERA LOS $ 11 MIL MILLONES

La obra protegerá a unas 3.500 personas, generó 94 empleos directos y 160 indirectos e incluyó la siembra de 2.309 árboles como compensación por los árboles que se vieron afectados con la intervención.

B- 27 Cali, 28 de febrero 2024

La CVC entregó hoy a los habitantes de Riofrío obras que controlan la erosión y mitigan el riesgo de inundaciones en la margen izquierda del río tutelar en el sector de El Castillo protegiendo además de este barrio a los de La Paz, El Lago y La Virgen, es decir, a unas 3.500 personas. 

“Estamos entregando obras que protegen vidas y bienes, invertimos más de 11 mil millones de pesos y quiero resaltar que hicimos el estudio de riesgos, hicimos los diseños y ahora hicimos la obra y ahora la estamos entregando. Se necesita un amplio conocimiento técnico para saber qué es lo que se necesita para proteger la población y para llevar a cabo esta obra que les brindará tranquilidad cuando pase la temporada seca y vuelvan las lluvias”, aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Las obras principales fueron la construcción de un muro en concreto de 180 metros de largo, 6 de alto, un volumen de 1.335 metros cúbicos de concreto y más de 110 toneladas de acero de refuerzo. 

Este muro cuenta con geocolchones de protección contra erosión y está localizado, en un gran porcentaje, paralelo al muro existente, en la margen izquierda del rio y a partir de estribo del puente a Salónica.

Además, se construyó un dique de 586 metros de largo complementado con 10 espolones de protección conformado con 1.570 hexápodos en concreto y un manto de control de erosión localizado en la cara húmeda del dique.

“Estamos complacidos con la calidad de la obra y el beneficio que nos trae. Nos sentimos enormemente agradecidos porque encontramos respuesta positiva a una necesidad que llevábamos muchos años sufriendo. Nosotros teníamos un muro construido hace más de 60 años, ya fracturado en su estructura, y que ponía en peligro siempre a la comunidad. Cuando había temporadas invernales los riofrienses sufríamos porque empezábamos, desde el barrio La Paz hasta El Castillo, a sufrir y a pedirle a Dios que parara esa inclemencia de la ola invernal”, relata Viviana Patricia Mena Zapata, alcaldesa de Riofrío.

“Muchas gracias por la entrega de esta obra tan bonita y beneficiosa para todos. Mi familia y yo estamos muy contentos y espero que la comunidad cuide esta obra que es muy bonita y muy valiosa”, dijo por su parte María Elena Pérez, miembro de la comunidad del sector.

Como obras complementarias se construyó una alcantarilla de 36 pulgadas con chapaleta para desaguar aguas localizadas en la parte seca del dique, una tubería de descole de 18 pulgadas con chapaleta que entrega aguas lluvias del barrio El Castillo a través del muro. Sumando el muro y el dique la longitud total es de 765 metros.

La obra generó 94 empleos directos y 160 indirectos e incluyó la siembra de 2.309 árboles como compensación por los árboles que se vieron afectados con la intervención. 

Además se incluyó un programa de educación ambiental implementado en la Institución Educativa Primitivo Crespo que incluyó capacitaciones ambientales a los estudiantes, programa de Cine al Parque, jornadas limpieza del río, instalación de puntos ecológicos, adecuación de una compostera y el mejoramiento del laboratorio de química con suministro de equipos e insumos. 

Proyectó Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen