Usted está aquí:

EN VIJES

Publicado 04 de Marzo 2024

Teniendo en cuenta que el Valle del Cauca es un departamento especialmente rico en humedales, la CVC lidera acciones ambientales encaminadas a la recuperación de estos importantes ecosistemas, específicamente en Vijes y Yumbo.


B-31 Vijes, 4 de marzo de 2024

Dos humedales de Yumbo y uno de Vijes fueron intervenidos por la CVC, con el fin de recuperar y conservar estos importantes ecosistemas de gran importancia a nivel mundial, por el rol que cumplen en diversos procesos ecológicos y por la variedad de sus servicios ecosistémicos.

En Vijes, se priorizó el trabajo de limpieza mecanizada del espejo de agua sobre 500 metros del humedal La Carambola, pues se busca aprovechar los servicios ambientales que ofrece este lugar.

“En este bello municipio, sus habitantes están muy interesados en promover el turismo de naturaleza, el avistamiento de aves y el trabajo de educación ambiental, que los beneficia directamente y les permite generar procesos de desarrollo sostenible. Así que el humedal La Carambola es ideal para este tipo de actividades”, destacó Adriana Ramírez, coordinadora de la Regional Suroccidente de la CVC.

Para el caso del municipio de Yumbo, recientemente se instalaron unas vallas informativas en los humedales Platanares y Pelongo, donde se destaca la importancia ambiental del lugar y, específicamente, en Pelongo, se proyectó un plan de manejo ambiental para recuperar su espejo de agua y conservar la fauna y flora existente. 

“En Platanares, en la vigencia anterior, se hizo la limpieza manual del espejo de agua en dos hectáreas y se establecieron Herramientas de Manejo del Paisaje – HMP. Así mismo, se trabajó en la poda y limpieza de 800 metros de un sendero ecológico”, explicó la funcionaria. 

Es de resaltar que las acciones priorizadas y ejecutadas en los humedales se concertan con las comunidades locales y actores relacionados, ya que se busca mejorar la oferta ecoturística de estos sitios.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:     Adriana Ramírez – Regional Suroccidente CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen