Usted está aquí:

MANEJO DE SALVAJINA GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CALI

Publicado 14 de Marzo 2024

EMBALSE SE ENCUENTRA EN 47.7% DE SU VOLUMEN TOTAL

El embalse aún tendrá un 41% de su capacidad antes de que vuelvan las lluvias. Hay un 62 % de probabilidad de que se forme el Fenómeno de La Niña en agosto. CVC pide precaución ante información que circula por redes sociales. 

B-040 Cali, marzo 14 de 2024

El abastecimiento de agua para la planta de Puerto Mallarino está garantizado gracias a la administración que CVC y Celsia hacen del Embalse Multipropósito de Salvajina.

“Hoy tenemos el embalse cerca de un 48 % de su almacenamiento que es un porcentaje muy aceptable de acuerdo a la regla de operación que tenemos. La meta es a finales de marzo llevarlo al 41 %, es decir, que el embalse vaya liberando capacidad para poder asumir las lluvias que vienen de la primera temporada lluviosa del año”, asegura Óscar Ramírez, del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, durante una visita a la represa.

“Como la CVC lo ha venido informando, ya empezó a disminuir el Fenómeno de El Niño, eso lo determina el Ideam. Quiere decir que ya vamos a empezar la etapa, a partir del mes de abril, de neutralidad y llegan las lluvias normalmente. Sin embargo, ya hay un pronóstico del 62 % de probabilidad de que a partir del mes de agosto empiece el Fenómeno de La Niña”, explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En nuestra región El Niño disminuye las lluvias y La Niña las Aumenta. Es necesario entender que el nivel del embalse debe descender durante la época seca, con el fin de lograr espacio suficiente para el almacenamiento de agua durante la siguiente época de lluvias.

“Tenemos que tener en este momento la capacidad suficiente de acumular el agua en nuestra represa para evitar inundaciones aguas abajo del río Cauca” dice Suárez Gutiérrez. 

 “En cuanto al embalse Sara Brut estamos en un 88 % de su capacidad total, es decir garantizada el agua para los municipios del norte del Valle. Siempre estamos muy pendientes monitoreando para informar oportunamente a la población y a todos los organismos de gestión del riesgo”, añade.

Hay que recordar que el embalse de Salvajina es un gran almacenamiento de agua que en épocas de lluvias regula las crecientes del río Cauca, impidiendo o mitigando inundaciones. Luego con el embalse en nivel alto, cuando disminuyen las lluvias, se libera agua para sostener los caudales necesarios y permitir el abastecimiento de agua potable, para la ciudad de Cali, por medio del acueducto de Puerto Mallarino.

A pesar de la época seca, exacerbada por el fenómeno de El Niño y gracias al Embalse de Salvajina el aprovechamiento de aguas para Cali no se ha visto comprometido. 


Aunque son válidos los llamados a hacer uso eficiente y ahorro del agua, el director de la Corporación llamó a la precaución con los datos que circulan por redes sociales: “Mientras la CVC y los organismos de gestión de riesgo no informen de medidas hay que tener precaución porque hay quienes, de manera inadecuada, utilizan la información técnica de nuestros portales para lanzar alertas sin un análisis técnico adecuado. Escuchen a los técnicos de la Corporación y a las entidades encargadas y competentes para este tipo de llamados”.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen