Usted está aquí:

EL  BOSQUE AYUDA A CONSERVAR EL AGUA QUE CONSUMIMOS

Publicado 08 de Mayo 2019

DE GIRA POR LA CUENCA ALTA DEL RÍO LA PAILA 

Estudiantes de diferentes grados del Colegio Hernando Caicedo, docentes, usuarias del agua de La Paila -que también hacen parte del comité gestor de la Campaña por el Orgullo- y miembros de la fundación Restauremos, reconocen la importancia de los bosques en la conservación del agua. 


B-144 Sevilla, 8 de mayo de 2019

La CVC lideró una gira ambiental con 23 estudiantes de diferentes grados del Colegio Hernando Caicedo, 2 docentes, 7 usuarias del agua de La Paila, 4 representantes de la fundación Restauremos y una usuaria miembro del comité gestor de la Campaña por el Orgullo. El recorrido inició en el corregimiento de La Paila y terminó en el crucero que lo comunica con el corregimiento de San Antonio en Sevilla. 

Durante la jornada, se explicaron las principales características ambientales de la cuenca, así como los tributarios hídricos del río La Paila, entre ellos, el río San Marcos y quebrada Tetillal. 

La primera parada fue en uno de los predios ARA ubicado en el corregimiento de Coloradas, denominado La Granja, en donde se realizó una caminata y se mostró el biodigestor, que alimenta de gas la cocina de la vivienda, implementado como parte del Acuerdo Recíproco por el Agua- ARA suscrito con su propietario. También se puedo evidenciar el aislamiento de protección sobre los nacimientos que existen en el predio y sobre la quebrada Coloradas. 

La segunda parada fue en el predio Massi, después de recorrer un trayecto por la ribera del río San Marcos. Allí se explicaron las condiciones técnicas del kilómetro de aislamiento de protección que hay en el lugar, y se pudo establecer que proyectos como éste evitan el paso del ganado y los transeúntes, para garantizar las condiciones de la zona. 

De regreso se ingresó por el corregimiento de Paila Arriba hasta el corregimiento de Galicia en Bugalagrande. Durante este recorrido, se explicaron características ambientales de la subcuenca de la quebrada Tetillal, otro de los afluentes del río La Paila, y se socializó el nuevo acuerdo ARA suscrito en el predio La Venta para la restauración de 70 hectáreas, aproximadamente.

Por último, en el centro poblado de Galicia, se realizó un juego a manera de escalera diseñado por la campaña, con el fin de generar retroalimentación frente a la gira realizada.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:     Paola Andrea Holguín - Comunicaciones CVC
Revisó:       Isabel Cristina Echeverri
                   Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC    
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen