Usted está aquí:

CVC TRABAJA DE LA MANO CON JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EN CALUCÉ, PALMIRA 

Publicado 26 de Abril 2019

COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE

 
Vertimientos, prácticas productivas inadecuadas y pozos sépticos en mal funcionamiento, son algunas de las situaciones que aquejan a esta comunidad. Hasta allí llegaron funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC para verificar la situación y recorrer algunos puntos.


B-132 Palmira, 25 de abril de 2019

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, con el acompañamiento de integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Calucé en Palmira, están realizando  recorridos  para la identificación y priorización de situaciones ambientales que vienen afectando a esta localidad, con el fin de implementar acciones para la gestión, educación y manejo de conflictos socio ambientales.

El objetivo de este recorrido fue sensibilizar a la comunidad frente a la situación que actualmente se vive en la zona, por prácticas productivas inadecuadas, mal manejo de vertimientos, la disposición inadecuada de residuos sólidos, entre otras, que afectan la quebrada Los Negros.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, comenta que este ejercicio con la comunidad es importante para contribuir a la gestión ambiental en el territorio y la participación efectiva de actores comunitarios e institucionales, lo que permite fortalecer los procesos de conservación de las cuencas y la construcción social del territorio.

Adicionalmente, agregó que estas situaciones identificadas van más alla de afectar el equilibrio de los ecosistemas y la salud ambiental. Por ejemplo, la disposición inadecuada de residuos sólidos no solo desmejora la calidad del agua, sino que puede causar represamiento en las fuentes hídricas, lo que aumenta el riesgo de crecientes súbitas y desviación de cauces, tal como ocurre en esta temporada invernal.

En este sentido, se está realizando la priorización de situaciones puntuales que van a permitir que las acciones de la Corporación sean mucho más efectivas e impactantes en el sector y, en general, el municipio, para disminuir y mitigar situaciones ambientales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC 
Revisó:        Wilson Fernando Parra
                    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen