Usted está aquí:

ICONTEC DESTACÓ INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL LABORATORIO DE CVC

Publicado 26 de Agosto 2015

 

CVC aprobó con éxito la auditoría de seguimiento que realizó el Icontec al Sistema de Gestión Ambiental del Laboratorio. Calidad anunció que ampliará el Sistema de Gestión Ambiental de la CVC a dos DAR.

 

GRANDES AVANCES EN LAS METAS DE AHORRO DE AGUA, ENERGÍA Y EN GENERACIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

 

ICONTEC DESTACÓ INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL LABORATORIO DE CVC

 

 

 

CVC aprobó con éxito la auditoría de seguimiento que realizó el Icontec al Sistema de Gestión Ambiental del Laboratorio. Calidad anunció que ampliará el Sistema de Gestión Ambiental de la CVC a dos DAR.

 

B-326, Cali 26 de agosto de 2015

 

Importantes logros en el cumplimiento de las metas de desempeño ambiental evidenció el Laboratorio Ambiental de la CVC, durante la auditoría de seguimiento realizada por el Icontec.

“En nuestros indicadores de desempeño ambiental tenemos grandes resultados como la alta reducción en el costo de las facturas de servicios y un ahorro superior al 50 % en el consumo del agua usada para nuestros análisis”, sostuvo Luisa Marina Baena, coordinadora del laboratorio ambiental de la CVC.

 

La visita del equipo auditor del Icontec permitió validar el correcto cumplimiento y funcionamiento en la norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental implementado en el laboratorio, evidenciado a través de los indicadores de desempeño ambiental que muestran reducciones considerables en el uso de los recursos (agua y energía) y en la generación de residuos, principalmente.

 

En cuanto al consumo de agua por ejemplo, en el 2009 se utilizaban 689 M3 del líquido al año, mientras que en 2015 el consumo va en 93 M3, lo que se refleja en un menor pago en la factura por este concepto.

 

Respecto al ahorro de energía, la CVC ha hecho inversiones en nuevos equipos y reconversión tecnológica en iluminación para disminuir su consumo.

 

En el caso del papel por ejemplo, en el 2011 se usaban 52 resmas en el año y en los últimos tres años se mantenido en 40 resmas por año.

 

En cuanto a la generación de residuos, el laboratorio ha disminuido la cantidad de residuos que genera en sus actividades, lo que repercute también en la reducción considerable de lo que se paga por el servicio de disposición de residuos peligrosos.

 

Tras dos días de auditoría por parte del Icontec al Sistema de Gestión Ambiental, el laboratorio y la Dirección Administrativa culminaron con éxito su auditoría de seguimiento donde se pudo validar el cierre de las no conformidades pendientes de la auditoría anterior, concernientes al fortalecimiento del recurso humano y mejoramiento de la infraestructura locativa.

 

“Estas auditorías son muy valiosas para dar una mirada integral que nos permita evidenciar situaciones donde podemos mejorar y ha servido para elaborar presupuestos de funcionamiento para atender los requerimientos”, señaló Rubén Darío Materón, director de la CVC.

 

Durante la reunión de cierre de auditoría, la auditora líder del Icontec, Luz Stella Berón Zea, presentó el informe de recomendaciones y no conformidades, donde aprovechó para recordar que “la norma 14001 está cambiando en cuanto al ciclo de vida del producto, liderazgo de la alta gerencia y mayor énfasis ambiental, que son cambios que se pueden ir implementando en el laboratorio de cara a la próxima auditoría y recomendó implementar la norma para toda la Corporación”.

 

Jaime Escudero, coordinador de Calidad de la CVC, anunció que la Corporación tiene previsto para el próximo año “implementar el Sistema de Gestión Ambiental en las direcciones ambientales regionales Brut y Centro Norte de la CVC”.

 

En esta auditoría de seguimiento fue levantada una no conformidad concerniente a las auditorías internas que se deben realizar a los procesos de apoyo del laboratorio, al tiempo que se resaltó el desempeño ambiental del laboratorio, la mejora continua en el plan de respuesta de emergencias y el conocimiento y capacidades de su personal.

 

Junto al Sistema de Gestión Ambiental certificado por el Icontec en la norma ISO 14001 hasta 2017, el Laboratorio Ambiental también está acreditado por el IDEAM en la norma ISO 17025, acreditación vigente hasta el año 2016.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Luisa Marina Baena, Jaime Escudero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen