Usted está aquí:

TRAS ÉXITO EN EL VALLE, RARE EMPEZARÍA A TRABAJAR POR CUENCAS EN EL RESTO DE COLOMBIA

Publicado 08 de Octubre 2015

 

Los expertos internacionales que han trabajado en 57 países en conservación de cuencas hidrográficas ven con muy buenos ojos los logros alcanzados hasta ahora en las campañas de orgullo que se adelantan en el Valle y lo consideran como un piloto a nivel nacional.

 

LOGROS EN CONSERVACIÓN IMPRESIONARON A ONG INTERNACIONAL

TRAS ÉXITO EN EL VALLE, RARE EMPEZARÍA A TRABAJAR POR CUENCAS EN EL RESTO DE COLOMBIA

 

 

 

Los expertos internacionales que han trabajado en 57 países en conservación de cuencas hidrográficas ven con muy buenos ojos los logros alcanzados hasta ahora en las campañas de orgullo que se adelantan en el Valle y lo consideran como un piloto a nivel nacional.

 

B-396 Cali, 8 de octubre de 2015

 

El relacionamiento y la negociación logradas con propietarios de fincas para que dediquen parte de sus terrenos a la conservación y con usuarios para que aporten a ese proceso, impresionó a las directivas de la ONG internacional Rare que estuvieron de visita en el Valle, al punto de mostrar su interés por ampliar su trabajo a otras regiones del país.

 

El objetivo de la visita era comprobar cómo avanzan las Campañas por el Orgullo por siete cuencas hídricas que adelanta la CVC y que pretenden llegar a acuerdos con propietarios y usuarios que permitan conservarlas.

 

Una de las representantes de esta organización que ha trabajado en 57 países y que tiene base central en Arlington, Virginia, Estados Unidos, se mostró muy satisfecha por la conexión que se ha logrado con las comunidades.

 

“Estoy impresionada jamás he visto ese nivel de relacionamiento tan estrecho como el logrado entre la CVC y las comunidades locales, hemos conocido a miembros de los comités gestores y es evidente el vínculo estrecho que se está construyendo. No he visto nada similar y en mi experiencia no había encontrado ese nivel de enganche”, exclamó Kerri Hannigan, vicepresidenta, marketing y comunicaciones de Rare.

 

Y es que no es fácil lograr que los dueños de las fincas dediquen parte de sus predios a la conservación sin que lo vean como una pérdida. En el caso de la subcuenca Pance ya se adelantan conversaciones con dueños de 20 fincas y con 10 ya se han logrado acuerdos todo gracias a la negociación, la planificación predial y la asesoría en la que se les muestra como pueden ser más productivos y al tiempo, conservar los bosques y el agua.

 

“A ellos les ha gustado mucho el proceso que lleva la CVC con las campañas. Ayer estuvieron en La Cumbre y hoy en Pance y cada campaña tiene cosas específicas para mostrar pero les ha gustado el relacionamiento que hemos logrado con propietarios y usuarios”, explica Adriana Ramírez, coordinadora de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance.

 

La visita también tuvo como propósito preparar la visita de inversionistas y donantes extranjeros a quienes se les mostrarán estos proyectos en el terreno para motivarlos a participar. La impresión ha sido tan positiva que motivó más intervenciones de la ONG en nuestro país.

 

“Hay mucho potencial de crecimiento en el Valle pero también lo estamos viendo como modelo para el resto de Colombia. Lo que se ha hecho aquí es como el piloto y la idea es ampliarlo”, añadió Hannigan.

 

Además de ver los avances en el posicionamiento de la marca de la campaña en la cuenca alta del Pance. Los visitantes pudieron disfrutar de la biodiversidad del Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC y también pudieron conocer algunos de los predios que participan en los acuerdos.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro Tel: 3181700 ext 1427
Revisó: Adriana Ramirez, Álvaro Botero, Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen