Usted está aquí:

MUERE ÁGUILA PESCADORA POR HERIDA DE BALA EN TULUÁ

Publicado 27 de Diciembre 2016

509f299b 80fd 491d bfda f205a0920082 Copy

CVC y Policía rescataron el animal herido pero los veterinarios no pudieron salvarlo. Autoridades llaman a la sociedad para que conozcan y respeten la vida de estos magníficos animales cuya presencia es un buen indicador de  calidad de los humedales.

AVE MIGRATORIA HACÍA PARTE DE UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

B - 420 Tuluá, diciembre 27 de 2016

En la zona urbana del municipio de Tuluá, la Policía Ambiental atendió un llamado de la comunidad, que reportaba un ave de gran tamaño herida. Al atender el caso en compañía de CVC, se pudo identificar que se trataba de un águila pescadora pandion haliaetus osprey, que tenía una lesión de arma de fuego. Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos de los expertos al animal murió.

Esta ave hacía parte de un programa de conservación ya que portaba una marca en una de sus patas, lo que hace más grave la pérdida para las organizaciones que trabajan por la conservación de las especies silvestres en los diferentes ecosistemas.

Los expertos de la CVC calificaron de doloroso el hecho e hicieron un llamado a la sociedad para aprender a conocer y respetar especies como esta.

“Es importante resaltar que los ejemplares de esta especie observados en esta época del año en nuestro departamento son aves migratorias procedentes de Norteamérica y que están presentes de forma transitoria, sin generar algún tipo de riesgo que afecte, por ejemplo, la cantidad de peces presentes en los lagos de pesca artificial de nuestro municipio”, afirma María Fernanda Mercado Ramos.

Esta especie, de gran importancia para la biodiversidad, es un ave rapaz de gran tamaño: Mide aproximadamente entre 55 centímetros de altura y hasta 180 de envergadura, es de color marrón oscuro en la parte superior, exceptuando la cabeza que es blanca con un antifaz oscuro típico de la especie.

Así mismo es un indicador de la buena calidad de los ecosistemas acuáticos, ya que buscan los que tienen abundancia en peces, que sean aguas poco profundas, claras y no contaminadas.
Por eso es de gran importancia conocer y conservar las especies que hacen parte de la riqueza biológica de nuestro territorio, para que no se repitan casos como este.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

381dcdbc 670d 42f4 bd3a 8d61e19895e2 Copy


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala 
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen