Usted está aquí:

ANDALUCÍA, BUGALAGRANDE Y TULUÁ, CONTINÚAN COMBATIENDO LA DISPERSIÓN DE ESTA ESPECIE INVASORA

Publicado 26 de Agosto 2015

Varias han sido las actividades que se han desarrollado en el mes de julio en el centro del departamento en torno al control del caracol gigante africano, el cual a pesar de las múltiples recomendaciones dadas por la CVC en cuanto al protocolo que la comunidad debe de seguir, son muy pocos los que realizan dicho control.

 

NUEVAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y RECOLECCIÓN EN EL MANEJO DE CARACOL GIGANTE AFRICANO

 

ANDALUCÍA, BUGALAGRANDE Y TULUÁ, CONTINÚAN COMBATIENDO LA DISPERSIÓN DE ESTA ESPECIE INVASORA

 

 

 

Varias han sido las actividades que se han desarrollado en el mes de julio en el centro del departamento en torno al control del caracol gigante africano, el cual a pesar de las múltiples recomendaciones dadas por la CVC en cuanto al protocolo que la comunidad debe de seguir, son muy pocos los que realizan dicho control.

 

B-327 Tuluá, 26 de agosto de 2015

 

La CVC a través de la fundación Ecobiosis, realizó en los municipios de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá, jornadas de capacitación, recolección y eliminación del caracol gigante africano, el cual a pesar de las fuertes campañas realizadas por la Corporación para el control que debe realizar la comunidad al hallar dicha especie, se siguen presentando brotes en sitios específicos, sin tener el manejo adecuado.


En el municipio de Andalucía, vereda de Campoalegre, se realizó una charla a la institución educativa Isabel Aragón y se realizó la recolección en una granja agrícola de aproximadamente 35 kilos de caracol gigante africano.


Para el municipio de Tuluá, a principio del mes de julio a los habitantes del barrio la Independencia, estudiantes de las instituciones educativas Julia Becerra y el colegio Técnico de Occidente recibieron también la charla técnica donde se enseñó el protocolo que deben de seguir en el momento de encontrar en sus lugares de trabajo, vivienda o estudio este tipo de caracoles, así mismo, se realizó en el Cementerio Central nuevamente una jornada de recolección.


Adicionalmente, finalizando el mes de julio en las instalaciones del aeropuerto Farfán, con integrantes de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, se realizó recolección en un sitio específico del aeropuerto, que debido a su humedad presenta un fuerte brote de esta especie invasora. Funcionarios de la CVC, Guardabosques para la Paz y una representante de la fundación Ecobiosis, realizaron todo el protocolo, desde la recolección hasta el entierro, dejando en esta comunidad conocimientos suficientes para que sigan desarrollando el procedimiento en el momento en que se encuentren mas brotes de caracol.


Es importante resaltar que en el municipio de Bugalagrande, las jornadas se adelantaron en las instituciones educativas Magdalena Ortega y en María Inmaculada, en donde los alumnos demostraron que aplican correctamente el protocolo de recolección y entierro explicado en meses anteriores por la CVC.


"Es necesario que la comunidad comprenda de la importancia de actuar a tiempo, para que esta clase de situaciones no se sigan presentando, ya que por descuido en el mantenimiento de lotes, jardines, patios en donde depositan escombros, y residuos orgánicos sin un manejo adecuado, los caracoles están encontrando el lugar perfecto de proliferación, y no pueden acostumbrarse a convivir con esta especie que puede afectar la salud tanto de adultos como de niños", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria encargada de la fauna silvestre de la CVC DAR Centro Norte.
Para mayor información, se pueden comunicar con la CVC - Dirección Ambiental Regional Centro Norte- Tuluá, con la Profesional María Fernanda Mercado al teléfono 2339710 ext. 2304, o al correo maria-fernanda.mercado@cvc.gov.co.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero, Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen