Usted está aquí:

CONTINÚA EL APOYO DE CVC A VECINOS DEL LAGO CHILLICOTE

Publicado 25 de Agosto 2015

 

Con el fin de generar un equilibrio entre los vecinos del Lago Chillicote y las garzas que habitan en él, la CVC nuevamente participó de manera activa junto a Cetsa, Tuluá Aseo, Centro Aguas y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en donde además de generar tranquilidad a los vecinos del sector, se vela  por la biodiversidad del lugar.

 

EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

 

CONTINÚA EL APOYO DE CVC A VECINOS DEL LAGO CHILLICOTE

 

 

 

Con el fin de generar un equilibrio entre los vecinos del Lago Chillicote y las garzas que habitan en él, la CVC nuevamente participó de manera activa junto a Cetsa, Tuluá Aseo, Centro Aguas y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en donde además de generar tranquilidad a los vecinos del sector, se vela por la biodiversidad del lugar.

 

B-320 Tuluá, 25 de agosto de 2015

 

Desde hace más de 10 años la Corporación realiza el acompañamiento a los vecinos del Lago Chillicote, debido al aumento en la cantidad de individuos de garza del ganado, Bubulcus ibis, que han invadido el espacio urbano, causando incomodidades a familias que afirman, sentirse afectadas debido a la alta producción de las excretas, que al descomponerse emite olores ofensivos y al volatilizarse puede causar enfermedades respiratorias.

 

Es por eso que nuevamente se realizó una jornada coordinada entre funcionarios de CVC, Cetsa, Tuluá Aseo, Centro Aguas y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en donde se retiraron los nidos que hasta el momento estaban en construcción o abandonados, y para obligarlas a emigrar a otros sitios.

 

Luis Enrique Villalba Klein, funcionario de la CVC, afirma que "en este momento encontramos que están empezando a construir nuevos nidos, no hay posturas, no hay polluelos, el plumaje de las garzas está totalmente blanco, lo que significa que todavía no hay maduración sexual, no hay cambio de plumaje para apareamiento y que no están constituidas las nuevas poblaciones de garzas jóvenes para este sitio, lo que significa que las jornadas que se han hecho con anterioridad han servido notablemente".

 

Así mismo, se realizó una jornada puerta a puerta con los habitantes de los barrios circundantes al lago, para que estuvieran enterados de la jornada y no se fueran a generar traumatismos por desconocimiento tanto de la problemática como de las actividades que se estaban desarrollando para contrarrestarla.

 

Para cerrar esta actividad, Centro Aguas realizará el lavado de la zona intervenida, correspondiente a la estructura en concreto ubicada bajo el samán más cercano a las casas con dicha problemática, con el fin de eliminar residuos que generan malos olores.

 

Está programada una nueva jornada para el mes de octubre del presente año, cuando se inicie la temporada de cortejo y apareamiento de esta especie invasora.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero, Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen