Usted está aquí:

RESGUARDAR AL MACIZO COLOMBIANO PARA LA REGULACIÓN HÍDRICA DEL PAÍS 

Publicado 18 de Julio 2019

CVC CONTRIBUIRÁ A SU SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Putumayo y Caquetá conforman el territorio que aloja al macizo colombiano, un área rica en agua y ecosistemas de diversa índole que cuenta con un Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP Macizo) para cumplir con los objetivos de conservación. Se invertirán casi 145 millones de pesos para la ejecución del Plan Prospectivo 2016-2028  durante el presente año (Plan Operativo 2019).


B-235 Cali, 18 de julio de 2019

Un total 7 departamentos conforman el Macizo Colombiano, un territorio que se compone de sistemas de bosque subandino, andino y alto andino, páramo y nieves perpetuas (glaciar), que aporta a la regulación hídrica del país, es un área estratégica importante para la conservación de la biodiversidad del país reconocida por la UNESCO como Reserva de Biosfera Cinturón Andino y está amenazada por la presencia de sistemas productivos no compatibles con las capacidades del suelo, la baja sostenibilidad ambiental, la perdida de cobertura vegetal, la deforestación y procesos de erosión. En esta ecorregión, el Valle del Cauca tiene 11 áreas protegidas de carácter público, 34 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y aproximadamente 11 estrategias de conservación complementarias (áreas protegidas declaradas por municipios, áreas protegidas de carácter étnico y humedales declarados por la CVC).

Las Corporaciones Autónomas Regionales CAM, CRC, Cortolima, Corponariño, Corpoamazonía y la CVC, junto a Parques Nacionales Naturales y al departamento de Nariño, dispondrán de casi 145 millones de pesos para el desarrollo de actividades del Plan Prospectivo del SIRAP Macizo, más específicamente, del Plan Operativo 2019. Entre muchas de las actividades, se priorizará el apoyo en la gestión temática de páramos, incluyendo el establecimiento de una comisión conjunta de páramos del Macizo, y la formulación de un proyecto para el Pago por Servicios Ambientales (PSA) de incentivo a la reconversión productiva, todo mediante el ejercicio de la Secretaría Técnica a cargo de la CRC, operadora del convenio.La CVC aportará 30 millones de pesos, siendo la autoridad ambiental que más recursos está sufragando para el desarrollo del SIRAP Macizo.

"Este Plan Prospectivo, que se concibió por primera vez en el 2007, tiene el gran reto de conservar, de la mano de los departamentos, autoridades ambientales, municipios y demás entidades involucradas en la gestión del territorio, las áreas protegidas del Macizo Colombiano, garantizando la continuidad de la biodiversidad y la protección de la oferta y la regulación hídrica en el país. Uno de los frentes de lucha del  SIRAP Macizo ha sido el proyecto de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques, batalla que estamos ganando en el Valle del Cauca", afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El SIRAP Macizo ha logrado la declaración de nuevas áreas en diferentes categorías de manejo, consolidando 225.426 hectáreas de áreas protegidas de carácter regional -en el marco de las funciones de las CAR- y el registro de 124 Reservas Nacionales de la Sociedad Civil inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap), que abarcan 4.461 hectáreas. Son más de 300 las familias vinculadas a procesos de ordenamiento ambiental del territorio, a través de estrategias de restauración ecológica y ecoturismo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó:     Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:        Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen