Usted está aquí:

UN CONJUNTO DE HUMEDALES PODRÍA SER DESIGNADO DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL EN JAMUNDÍ

Publicado 01 de Febrero 2021

FEBRERO ES EL MES DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales y la CVC tiene preparada una programación que viene cargada de siembra de alevinos, árboles y grandes noticias para el Valle del Cauca durante todo el mes. Jamundí, Buga, Toro y Cartago serán los municipios donde se homenajeará a estos grandiosos ecosistemas. 


B- Cali, 1 de febrero de 2021

Desde el 2 de febrero de 1997, el mundo conmemora el Día Mundial de los Humedales, como recordatorio de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este acuerdo multilateral ambiental es el primer tratado mundial dedicado a la conservación de estos ecosistemas y su uso racional, que son también hábitats de aves acuáticas.

Por ello, la CVC ha programado un amplio cronograma para homenajear a estos cuerpos de agua, que comprenderá un recorrido por varios municipios vallecaucanos. Así, el 2 de febrero esteremos sembrando 6.000 alevinos de bocachico en los humedales Guarinó y El Avispal, ubicados en Jamundí, que se complementará con la siembra de árboles y un recorrido por fincas tradicionales agroecológicas que han tenido el acompañamiento de la Corporación. Adicionalmente, se acompañará una faena de pesca tradicional en El Avispal con comunidades de la zona. 

Asimismo, y en conjunto con varios actores sociales de la zona sur de Jamundí, se arrancará el proceso para lograr la declaratoria de una nueva área protegida –de un poco más de 2.000 hectáreas— posiblemente bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que permite realizar acciones de uso sostenible. “Esta zona tiene la confluencia de diversos actores sociales como pescadores, comunidades negras y juntas de acción comunal, además de gremios productivos como los arroceros y cañeros. La idea es que todos ellos, la CVC y la Alcaldía de Jamundí trabajen mancomunadamente para lograr, a finales del año 2022, la declaratoria de esta nueva área protegida que permite el desarrollo de actividades productivas con la conservación”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.    

El cronograma incluirá reuniones y trabajos de campo para establecer polígonos y otras delimitaciones que permitan consolidar el área protegida. Vale la pena aclarar que en el proceso no se pretende perjudicar a ningún particular ni expropiar terrenos, al contrario, todas las acciones se realizarán de manera concertada para regular su uso. La declaratoria abarcaría, por lo menos, 14 humedales.


Otro de los grandes objetivos a alcanzar es que el futuro DRMI sea desinado como un sitio Ramsar, lo que lo haría el segundo con esta característica en el Valle geográfico del río Cauca, tras haberlo logrado años atrás con el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna de Sonso, que consta de 24 humedales.

El recorrido continuará el 3 de febrero, en la laguna de Sonso (Buga), donde se premiará al ganador de un concurso de pintura infantil y se sembrarán alevinos o peces. Paralelamente, en Palmira se realizará la siembra de 3.000 alevinos en el humedal Bosque Municipal con la participación del Batallón de Desminado Humanitario No. 6., comunidad del sector y funcionarios de la CVC. 

Al día siguiente, el 4 de febrero, visitaremos el humedal El Samán en Cartago, donde sembraremos 2 mil alevinos y se hará la entrega de un aireador para el cuerpo de agua, provisto de paneles solares como fuente de alimentación eléctrica. También haremos presencia en el humedal El Bayano de Toro, para sembrar 2 mil peces más. En estos municipios también se sembrarán árboles, como aporte a la estrategia Valle Más Verde.

Por último, en Dagua se realizará un recorrido por la zona del humedal Alfa y la siembra de árboles, en compañía de la comunidad del sector.   

 

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó:  Wilson García – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen