CULTIVAN TRADICIONES ANCESTRALES
Cada quince días comercializan sus productos en el parque principal de esta localidad, donde los consumidores tienen la oportunidad de adquirir productos sanos y a buenos precios.
B-101 Palmira, 26 de abril de 2022
En la comuna ocho del corregimiento de Rozo, en Palmira, se encuentra la granja agroecológica de la señora Herminia Girón, que lleva un proceso de más de 30 años en conservación de plantas, frutas y variedades de semillas de plátano y maíz. Ella hace parte de Asoprorozo, una asociación legalmente conformada, en su gran mayoría, por mujeres cabezas de hogar que trabajan arduamente para mejorar la calidad de vida de sus consumidores, a través de una producción limpia y la conservación de las tradiciones que se han transmitido de generación en generación, por casi 200 años.
La CVC los impulsó como mercado agroecológico, haciéndoles entrega de insumos como carpas, canastillas y otros elementos para que puedan comercializar sus productos cada quince días, en el parque principal de esta localidad. Adicionalmente, cuentan con el sello verde, premio al esfuerzo por sacar una producción limpia y saludable para sus consumidores.
Al respecto, Jhon Luis Bonilla, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, comentó que "Asoprorozo trabaja de forma permanente en la transferencia de información de toda esa cultura ancestral, desarrollando prácticas agrícolas y pecuarias amigables con el medio ambiente".
Adicionalmente, esta asociación trabaja con cuarenta niños de otras localidades que están recibiendo todo el conocimiento ancestral sobre el cuidado de la tierra y la producción limpia. Estos niños llegan para conocer y aprenden a valorar la riqueza con la que cuenta su territorio; algunos tienen huertas caseras, donde producen verduras y hortalizas, pero lo más importante es que aprenden a producir de una manera limpia y saludable.
"Nosotros estamos supremamente agradecidos con la CVC por estos procesos tan importantes que ha realizado con nuestra comunidad", afirmó doña Herminia.
Otra de las líneas que manejan es la recuperación y conservación de las semillas autóctonas de la región, buscando que de alguna forma no se pierda la tradición y esas semillas se mantengan de generación en generación, pues han venido siendo parte de todos los desarrollos agrícolas en la zona.
Actualmente, la CVC patrocina 20 mercados agroecológicos, dos de ellos en la región suroriental del departamento -de los cuales hacen parte Asoprorozo y Tradición y Vida-, que se realizan en el Bosque Municipal de Palmira. En este momento, se adelanta el proceso para abrir tres mercados más que estarán ubicados en los municipios de Bolívar, Ansermanuevo y El Dovio.
Redactó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC
Revisó: Jhon Luis Bonilla
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC