RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO
¿Sabías que hay productos que, luego de terminar su vida útil en hogares, empresas e instituciones, pueden convertirse en residuos peligrosos para nuestra salud o la del ambiente, si disponemos mal de ellos?
B-103 Buga, 27 de abril de 2022
Un total de 928 kilogramos, entre pequeños y grandes electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos, impresoras, equipos de telecomunicaciones, pilas, baterías, luminarias, computadores y periféricos, fue lo que se recogió en la jornada de recolección de residuos posconsumo en el municipio de Guadalajara de Buga.
La idea es educar y sensibilizar a la comunidad frente a la gestión adecuada de este tipo de material, e incentivar su disposición en los sitios destinados para ello, así como impulsar su adecuada presentación a las empresas dedicadas para su recolección y posterior tratamiento.
Al parque Fuenmayor de Buga se acercaron ciudadanos, empresas del sector privado y público e instituciones educativas, para llevar sus residuos posconsumo, donde además se les socializó
la importancia y riesgos que traen éstos para el medio ambiente, al igual que su manejo inadecuado.
Es importante recordar que al momento de que un producto, aparato o bien se daña, o no se puede utilizar más, y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo, el cual se caracteriza por contener un alto volumen de generación o peligrosidad derivado de la actividad de consumo masivo, por lo que debe tener un manejo especial para su disposición final.
Con esta iniciativa ambiental, se demuestra que es posible realizar una gestión ambientalmente responsable y su éxito se basa en el trabajo articulado de productores, consumidores, comercializadores, autoridades ambientales y municipales.
La jornada fue liderada por la Alcaldía de Buga, a través de las secretarías de Agricultura y TICS, y contó con el apoyo de la CVC, Aguas de Buga, RMI, Ravco, Veolia, Lito SAS, Fundación Puntos Verdes y Campo Limpio.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC