PRONTO ESTARÁ LISTA LA PRIMERA FASE DE LA PTAR DE JAMUNDÍ

Publicado 24 de Agosto 2022

DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA, CUIDADO AMBIENTAL Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

El director de la CVC visitó las obras y constató su avance. La planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una infraestructura complementaria consistente en colectores, que dirigirán las aguas contaminadas hacia ella. La obra tendrá un costo de casi 87 mil millones de pesos. Asimismo, se inició el proceso de declaratoria para proteger 2.300 hectáreas, entre humedales y bosque seco, en zona rural del municipio, y se formalizaron acuerdos para fortalecer acciones ambientales en dos consejos comunitarios.


B-223 Jamundí, 24 de agosto de 2022

Una delegación de la CVC, liderada por el director general Marco Antonio Suárez Gutiérrez, visitó las obras de construcción y puesta en marcha de la fase I de la planta de tratamiento de aguas residuales y los colectores Circunvalar y La Morada, de la cabecera municipal de Jamundí, en desarrollo del proyecto con el que la autoridad ambiental busca caracterizar el recurso hídrico y formular alternativas para el mejoramiento del estado de la calidad del agua en todo el departamento.

"Nos hemos propuesto visitar cada una de las obras que está haciendo la Corporación, estuvimos en la PTAR de Florida, en Versalles, en la protección que hay en esa PTAR, y hoy estamos aquí en Jamundí. La obra está en un avance superior al 22%, por dentro del cronograma establecido, y aspiramos que de aquí a diciembre lleguemos a un avance entre el 40% y el 45%. Este es un trabajo de la mano con las comunidades que no solamente va a aportar al tratamiento de las aguas residuales, sino que va a ayudar a las condiciones ambientales de nuestro río Cauca", expresó Suárez.

Esta gran obra de infraestructura tendrá un valor de $86.790’839.630 y estará lista a finales del próximo año. Vale la pena destacar que la construcción de la PTAR está generando 45 empleos: 35 están siendo ocupados por personas de Jamundí, 16 de las cuales hacen parte de los Consejos Comunitarios de Bocas del Palo, San Isidro y El Guabal.

"Esta es una de las obras más importantes. Por supuesto, ayuda a resolver problemas de alcantarillado, de tratamiento de aguas residuales, pero permite que Jamundí se desarrolle de una forma distinta, pues protege el medio ambiente y también va a dar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos. Le agradezco a la CVC por todo el esfuerzo y empeño que ha puesto para que esta obra salga adelante", manifestó el alcalde Andrés Felipe Ramírez.

Vale la pena destacar que la PTAR permitirá la remoción de entre el 80 y el 90% de la carga contaminante de las aguas, producto de las actividades diarias de los jamundeños. 


Declaratoria para proteger humedales y bosque seco tropical

Como iniciativa e interés de la comunidad del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento de Bocas del Palo, para conservar su territorio, nace el proyecto de declaratoria de un área protegida pública en esta zona, que busca la conservación de un área de más de 2.300 hectáreas a 2023, la cual alberga un complejo de 7 humedales (Bocas del Palo 1, 2 y 3, El Cabezón, Colindres, Santa Bárbara y Arizona o Pozo Verde) y un relicto de bosque seco en el predio Colindres, con muestras representativas de biodiversidad y especies únicas de bosque seco inundable, como el manteco. Estos ecosistemas se encuentran catalogados como los más amenazados a nivel nacional y regional, con una baja representatividad en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (menos del 1%), por eso es importante priorizarlos.

"Es la unión de la obra civil con la obra verde y ambiental de humedales", explicó el director al referirse a las dos visitas.

El desarrollo de este proyecto se ejecutará mediante una contratación directa con el consejo comunitario, lo cual permitirá que desde su autonomía y como conocedores del territorio, adelanten acciones que garanticen el derecho a un ambiente sano y el fortalecimiento de su gobierno e identidad cultural, a través de la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de los servicios ecosistémicos.


Fortalecimiento comunitario

En la misma tónica de dar fuerza a la identidad étnica, cultural y ambiental de las comunidades ancestrales, la CVC firmó dos contratos con los consejos comunitarios del Guabal y San Isidro (corregimiento de San Isidro) para formular alternativas que puedan dar solución a las problemáticas relacionadas con la generación de residuos sólidos y emisiones atmosféricas en la zona de influencia. De esta manera, se garantizando que estas poblaciones adquieran una cultura enlazada con la educación ambiental, con el fin de preservar los recursos suelo y aire, evitando también daños que perjudiquen sus costumbres ancestrales. Cada consejo recibió 150 millones de pesos para desarrollar la formulación de las alternativas de solución.

 

visita

Redactó: Dennis Gómez y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC    
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC


 

PRONTO ESTARÁ LISTA LA PRIMERA FASE DE LA PTAR DE JAMUNDÍ

Otras noticias

Secpacuavallelogo nuevo rgb epsa horizontallwLW 07MINIAMBIENTEProcuraduriahttp://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.htmlhttps://www.contraloria.gov.co/https://www.icde.gov.co/Valleekogui
Imagen