CONTINÚAN LOS CONTROLES DE RUIDO EN EL DEPARTAMENTO

Publicado 04 de Octubre 2022

SE REALIZÓ MEDICIÓN EN DOS ESTABLECIMIENTOS DE CARTAGO

La CVC y la Policía Nacional siguen controlando el ruido; por ello, avanzan las visitas a los establecimientos públicos que han sido reportados por la comunidad en Cartago y la región.

B-269 Cartago, 4 de octubre de 2022

La contaminación auditiva es una de las problemáticas que más aquejan a la comunidad, ya que no sólo afecta su salud física sino mental, sin dejar de lado los daños que ocasiona en la fauna que se expone a los altos niveles de ruido.

Múltiples quejas son radicadas ante la CVC, demandando que se lleven a cabo mediciones de la mano de las otras entidades competentes, para que se inicien acciones en aras de mitigar dicha situación.

Para atender estos requerimientos en las Direcciones Ambientales Regionales-DAR se realizan jornadas interinstitucionales de medición, acompañadas de charlas educativas, dirigidas a los propietarios y/o administradores de los establecimientos, de tal forma que adquieran conciencia sobre la importancia de acogerse a la normatividad ambiental vigente.

Así lo informó Mauricio Sebastián Ochoa Hermida, profesional de la CVC, quien con el apoyo del técnico y operativo de Héctor Fabio Herrera Betancourt, lideró la medición en dos establecimientos de Cartago, con el acompañamiento de la Policía Nacional. La jornada conjugó lo técnico con la intervención social a fin de garantizar resultados satisfactorios para las partes involucradas.

"De un lado tenemos a la comunidad que expone sus quejas, porque se está viendo afectada por el mal manejo de los niveles de ruido, mientras que del otro están los comerciantes, quienes apelan al derecho al trabajo. Lo que debemos hacer como entidades es buscar puntos de convergencia, donde no se vea afectado ninguno y los resultados redunden en beneficios del ambiente y de la calidad de vida de las personas", señaló el funcionario.

Al respecto, el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, sostuvo que "los altos niveles de ruido producen insomnio, sordera, gastritis e hipertensión arterial, al igual que stress e incluso, impotencia sexual en casos extremos. La idea es evitar estar expuestos durante lapsos prolongados, por ello, es importante que los establecimientos ajusten las emisiones sonoras a la norma, de tal manera que no se vea afectada la salud de las personas, ni la calidad ambiental, pero tampoco la actividad económica de los comerciantes".

Cabe destacar que para la Corporación es de suma importancia contar con el apoyo de la Policía Nacional y las alcaldías, a través de sus dependencias, ya que, de acuerdo con las respectivas competencias institucionales, se garantizará el éxito de las jornadas.

De esta forma, se podrá contar con un amplio conocimiento, manejo e intervención de la problemática para que los resultados sean eficaces y se logre, en efecto, superar esta situación que tanta polémica ha vendido generando en la comunidad de la Villa de Robledo y en el departamento en general. 


Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Mauricio S. Ochoa H. – Edwin A. Serna A. Hermann Bolaños Wilson García
 

CONTINÚAN LOS CONTROLES DE RUIDO EN EL DEPARTAMENTO

Otras noticias

Secpacuavallelogo nuevo rgb epsa horizontallwLW 07MINIAMBIENTEProcuraduriahttp://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.htmlhttps://www.contraloria.gov.co/https://www.icde.gov.co/Valleekogui
Imagen