OPERATIVO DE CONTROL A LA EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES
Sesenta vehículos y dos motocicletas con motor a gasolina fueron monitoreados en un puesto ambiental móvil en Ansermanuevo, donde la CVC, con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle, vienen trabajando por una mejor calidad del aire.
B-346 Cartago, 19 de diciembre de 2022
La CVC viene trabajando por la optimización de la calidad del aire en el Valle del Cauca, mediante operativos de verificación a las emisiones en fuentes móviles. Este proceso cuenta con el apoyo de la firma Consultoría e Ingeniería Integral S.A.S.
Dichos operativos consisten en la instalación de un puesto ambiental móvil, donde son revisados los vehículos, tipo carro con motor a gasolina, para determinar el porcentaje de emisiones de gases y su contribución a la contaminación del aire.
Para el caso de la DAR Norte, este puesto fue instalado en el municipio de Ansermanuevo, a la altura de la glorieta principal que conduce a los municipios de Cartago y Toro, en el Valle del Cauca, y La Virginia, en el departamento de Risaralda.
En total, fueron revisados sesenta vehículos y dos motocicletas en la unidad móvil de la firma contratada, donde los conductores aceleraron los automotores para que el personal encargado del operativo revisara el tubo de escape, a fin de verificar la calidad del humo.
Así lo anunció Javier Andrés Jiménez Tovar, técnico operativo de la DAR Norte de la CVC, quien apoyó la jornada, junto con la trabajadora social Claudia Patricia Ramírez Llano y las guardabosques ambientales Yineth Rodas Vargas y Luz Adriana Pabón Grisales.
"La quema de combustibles fósiles en automotores a gasolina libera óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles", dijo el funcionario, al tiempo que agradeció el acompañamiento de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad y Transporte, cuyos funcionarios se han destacado por su activa participación en temas ambientales.
Al respecto, el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que "la Resolución 762 del 18 de julio de 2022 reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, lo cual debe ser acatado por las corporaciones autónomas regionales".
La idea, agregó, "es seguir ejerciendo nuestra autoridad ambiental, de la mano de las entidades competentes, para contribuir de manera significativa al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales en la subregión norte del departamento".
Dichas jornadas seguirán realizándose en los demás municipios de la jurisdicción, ya que dentro de las competencias de los entes ambientales está la evaluación, el control y el seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales.
Redactó: Samuel Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó: Javier A. Jiménez T. - Edwin A. Serna A.
Beatriz Canaval y mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC