INDÍGENAS DE EL DOVIO ELABORAN PRODUCTOS MEDICINALES A BASE DE PLANTAS

Publicado 20 de Diciembre 2022

SOSTENIBILIDAD, AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los embera cultivan sus plantas y a partir de ellas elaboran medicamentos, ungüentos, pomadas, champú y otros productos. Son utilizados para su propio consumo y también para comercializar. Todo lo han aprendido gracias a un proceso de formación que es financiado por la CVC.

B-348 El Dovio, 20 de diciembre de 2022

En la comunidad indígena Jai Kera Wera de El Dovio se está adelantando un interesante proyecto con el apoyo de la CVC. Se trata de una botica herbaria donde los embera están cultivando y elaborando todo tipo de productos medicinales a base de plantas.

"Tenemos la botica herbaria donde sembramos las plantas medicinales capaces de curar enfermedades tradicionales como el dolor de rodilla, la columna; nosotros, como pueblo indígena, conservamos la naturaleza y estamos haciendo la práctica para elaborar medicinas, pomadas, cremas, entre otros productos más, y por eso estamos muy agradecidos con la CVC", expresó Saul Andrés Aizama, consejero mayor de la comunidad. 

Al respecto, José Fernando Peñaranda, ingeniero agrónomo que está acompañando el proceso, resaltó la importancia de este proyecto. "Resulta que nosotros necesitamos alimento, pero también necesitamos un cuerpo sano para poder menguar las enfermedades que nos lleguen y tener la disponibilidad de vivir bien con una buena calidad de vida. Entonces, hicimos una propuesta en la cual primero recuperamos los saberes ancestrales de las comunidades indígenas y después de recuperar sus saberes ancestrales en la medicina, plantas medicinales, involucramos aspectos del siglo 21 para lograr que ellos saquen aceites esenciales, extractos y productos medicamentosos para su propio bien y consumo, y por supuesto, también para la venta", señaló. 

La comunidad cuenta con un centro de procesamiento totalmente dotado de materiales y herramientas que les permite elaborar sus productos, los cuales son comercializados en el centro poblado de El Dovio. Producen jarabes para la tos, ungüentos, pomadas, cremas, champú, jabón, aceites esenciales, líquidos para limpiar el piso, entre otros. Además de la botica herbaria, también tienen unos invernaderos donde producen tomate. Todo lo han aprendido gracias a la formación que se les ha brindado dentro del convenio.

"Los miembros de la comunidad se están educando y están tratando de involucrarse en los proyectos, no solamente de aromáticas, sino también de seguridad alimentaria, con los invernaderos, con la parte de sostenibilidad, cuidando el medio ambiente, cuidando los árboles, cuidando el agua, porque es muy importante el factor del recurso hídrico en la zona y eso es lo que estamos haciendo tanto en la parte de cultivos y aromática como en la parte medio ambiental, que es transversal a todo el proyecto", enfatizó Peñaranda. 

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, se mostró complacido al ver la gran acogida que ha tenido el proyecto. "Es lo que nosotros buscamos con todas las comunidades indígenas y con todos los vallecaucanos, es un ejemplo de aprovechar todo el terreno que tiene una comunidad indígena de manera sostenible. Estamos contentísimos y queremos que esto se proyecte a todas las organizaciones que agrupan a las comunidades indígenas en el Valle del Cauca, Asiva y Orivac".

En total, 57 familias que fueron desplazadas por la violencia están trabajando juntas en comunidad. Niños, jóvenes y adultos se han visto beneficiados con este proyecto que le apunta a la sostenibilidad, la agroecología y la soberanía alimentaria.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen