FELIGRESES LAS HICIERON BENDECIR PARA LUEGO PLANTARLAS
La tradición hizo que en cada comienzo de Semana Santa los feligreses cortarán la palma de cera poniendo en peligro esta especie insignia nacional. Pero en el Valle del Cauca, el Domingo de Ramos ya no es sinónimo de corte de palmas si no de siembra de miles de ellas.
B-073 Cali, 2 de abril de 2023
Más de 51 mil palmas de las especies areca, botella y manila fueron entregadas a los feligreses este Domingo de Ramos para ser bendecidas por los sacerdotes y luego plantadas en los hogares de miles de fieles católicos.
"Estamos felices de haber instituido esta tradición en Semana Santa, de entregar estas palmas y compartir con los feligreses y para este 2023 nos propusimos reproducir un número mayor frente al año pasado. Esta vez fueron más de 51 mil y estamos muy contentos porque es una unión con la familia, la oración y el amor de los vallecaucanos a Dios y a nuestro medio ambiente", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante la entrega de 1.600 palmas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Cali.
"Comenzamos la Semana Santa, es una semana de vida, de resurrección y esta campaña de la CVC nos une a todos como instituciones para sembrar vida, oxígeno, agua, una espiritualidad de cuidar la Casa Común, de cuidar la Tierra, de ser ecológicos de unirnos con la naturaleza para dar vida. Quien siembra un árbol siembra vida y vida abundante", dijo Omar Arturo López Pérez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima y vicario de Evangelización de la Arquidiócesis de Cali.
"Me parece muy bueno porque están incentivando a que cuidemos la flora y nos ayuda a que cada uno sembremos un árbol. Yo vivo en un apartamento y le voy a decir al jardinero de la unidad para buscarle un buen sitio", dijo por su parte Sandra Patricia Escobedo, luego de recibir su palma.
El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, evento mencionado en los cuatro evangelios según los cuales, la multitud lo recibió cortando ramas y poniéndolas en el camino. La tradición hizo que en cada comienzo de Semana Santa los feligreses cortarán la palma de cera poniendo en peligro esta especie insignia nacional. Pero en el Valle del Cauca, el Domingo de Ramos ya no es sinónimo de corte de palmas si no de siembra de miles de ellas.
En el norte del Valle la CVC entregó 4.500 palmas ornamentales y el sábado participó en la ceremonia de bendición en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago.
Además fueron entregadas 7.000 palmas en capillas y parroquias de Vijes, Yumbo, Jamundí y Cali en zona urbana y rural.
Asimismo se distribuyeron 3.500 palmas en la parroquias de San Bernabé en Bugalagrande, San Vicente Ferrer en Andalucía, Salesiano, San Bartolomé y San Judas de Tuluá, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora del Carmen y San judas Tadeo en Caicedonia así como en el Divino Niño y Sagrado Corazón de Jesús en Sevilla.
Funcionarios de la CVC acompañaron la procesión del Domingo de Ramos organizada por el párroco de la Basílica Menor San Luís Gonzaga de Sevilla y allí se entregaron 300 palmas.
Asimismo se entregaron 3.800 palmas en comunidades y parroquias de San José en El Queremal, San Isidro Labrador en Borrero Ayerbe, Nuestra Señora de Los Remedios en Dagua, Nuestra Señora del Carmen en Restrepo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Calima - El Darién. También en la cabecera municipal de La Cumbre, en las parroquias de Pavas y Bitaco y en zona rural de Vijes en los corregimientos de Cachimbal, Ocache, Fresneda, La Rivera, Tambor y la vereda El Romerito.
En Guadalajara de Buga se entregaron 1.500 palmas en la Basilica del Señor de los Milagros y 4.509 en la iglesias de los municipios de San Pedro, Trujillo, Riofrio, Yotoco, Guacarí, Ginebra y El Cerrito
La reproducción de estas palmas se inició con 11 meses de antelación, con la recolección de semillas en Cali, El Cerrito, Palmira y Pradera, entre otros. Estas plántulas se entregan con una altura de entre 20 y 25 centímetros, estado en el que pueden ser sembradas en jardines o materas.
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García