LA MÁS NUMEROSA EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO
Se trató de boas, tortugas, cangrejos y babillas que volvieron a su hogar, gracias a la CVC y al Dagma.
B-117 Buenaventura, 9 de mayo de 2023
En medio de una gran jornada, se liberaron 44 tortugas de dos especies, cuatro babillas, 30 cangrejos pequeños y dos grandes, unas 16 boas constrictor de diferentes tamaños y 4 babillas, para un total de 94 animales de la fauna silvestre que nunca debieron salir de sus ecosistemas. Todo sucedió en zona rural de Buenaventura.
Esta ha sido la liberación de mayor número en lo que va corrido del año en el Pacífico vallecaucano. Los animales provenían del Centro de Atención de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, uno de los más importantes del país, y del hogar de paso del Dagma.
"El Dagma trabaja en la zona urbana de Cali y constantemente recibimos animales por aprehensión preventiva, entrega voluntaria y rescate. Estos ingresan al hogar de paso para rehabilitarlos y regresarlos a su hábitat, para ello, mantenemos un trabajo interinstitucional con la CVC, quienes nos ayudan a devolver a estas especies a sus lugares de origen", afirmó Heather Rojas, funcionaria del Dagma.
Cabe resaltar que la fauna que entra y sale de los centros de atención u hogares de paso, pasan por diferentes pruebas que ayudan a determinan la idoneidad para retornar a sus hábitats, donde tienen una función de aportar al equilibrio en los ecosistemas.
Reisa Valencia Daza, funcionaria de la CVC, sostuvo que "la mayor parte de la fauna liberada por la CVC se concentró en los pequeños cangrejos decomisados en un operativo de vigilancia y control, debido a que no se adquirieron de forma legal, además, por comercializarlos sin el permiso de la Corporación. Las personas no suelen saber esto y es importante que no transporten ni comercialicen ningún tipo de especie sin la debida autorización de las entidades ambientales".
Finalmente, la comunidad debe tener claro que los animales de la fauna silvestre no son mascotas, es decir, no deben de ser comercializados, ni sacados de los espacios a los que pertenecen.
Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC