EL APORTE DE CVC A BOMBEROS ES $600 MILLONES PARA EQUIPOS Y CAPACITACIÓN
La ocurrencia del Fenómeno de El Niño está por encima del 90%, ante esta situación se recomienda a la comunidad en general hacer un uso racional del agua y abstenerse de realizar cualquier tipo de fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros; ya que mayoría de los incendios forestales son provocados.
B-169 Cali, junio 27 de 2023
La llegada del Fenómeno de El Niño es una realidad. Todas las agencias nacionales e internacionales lo confirman y su ocurrencia está por encima del 90% para que se presente en este segundo semestre del año, específicamente ahora en julio.
De allí la importancia de atender todas la recomendaciones que se han hecho desde entidades como el Ideam, la CVC y las oficinas de gestión del riesgo, puesto que el Valle del Cauca es vulnerable a condiciones de baja humedad y déficit de precipitaciones, sobre todo en la vertiente oriental de la cordillera central.
"Por tradición el período comprendido entre julio y agosto aparece para nuestra región como el segundo periodo seco del año, una de las temporadas más vulnerables para que algunas actividades humanas de mal manejo del fuego generen incendios forestales, debido a las condiciones climáticas más secas y más si te tiene en cuenta la incidencia del Fenómeno de El Niño", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Ante este panorama es de resaltar que nuestro sistemas nacional y regional de gestión del riesgo han mejorado y todos los Consejos de Gestión del Riesgo están activados para esta segunda temporada seca del año, trabajando bajo su competencia.
"La CVC entrega información en tipo real, todos los días de la semana, a través de nuestro Centro de Control Hidroclimatológico con más de 280 estaciones que nos dan datos de caudales y precipitaciones en los principales ríos y cuencas del departamento. Hemos preparado el embalse de Salvajina con una capacidad superior al 85% para enfrentar esta temporada y así mantener caudales superiores a los 120 m3/s para garantizar captación a la altura de Puerto Mallarino en Cali de donde depende el agua de más del 80% de los caleños", resaltó el Director de CVC.
Sin embargo, el llamado es también para los ciudadanos y el sector productivo, para que hagan un uso racional del agua, ya que no se puede desperdiciar el recurso en los acueductos y en los sistemas de riesgo.
"Debemos tener activos los planes de contingencia, los almacenamientos, el uso de agua subterránea, entre otros métodos para atender la temporada. Adicionalmente, el uso del fuego debe estar limitado para actividades demasiado específicas. Más de 20 meses con exceso de lluvias no ha dejado cuencas reverdecidas, hay mayor biomasa que es susceptible a la combustión, un solo descuido nos puede acabar con el bosque, por eso el llamado a no hacer quemas de residuos o relacionadas con cosechas", insistió el alto directivo.
De igual forma, entre las recomendaciones lanzadas por la Corporación se recalca las hechas a la comunidad que habita en las zonas de ladera para que se abstengan de realizar cualquier tipo de fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos entre otros; ya que muchos de los incendios forestales son provocados.
Incendios forestales.
Más que el calor por sí sólo, está confirmado que las actividades humanas por negligencia o deseo de causar daño a la naturaleza, son las principales causantes de la gran mayoría de los incendios forestales que se presentan en épocas de verano.
Para la CVC las condiciones del clima como la resequedad en la capa vegetal, la acción de los vientos, las altas temperaturas y la mayor disponibilidad de material combustible, no son las únicas razones que están detrás de la proliferación de incendios forestales en la región.
En el Valle del Cauca además de los factores de vulnerabilidad que propician la propagación de incendios forestales, están asociados a actividades mineras o de preparación de terrenos para cultivos, en Cali, principalmente están, al parecer, relacionados con el urbanismo que acondiciona predios para vivienda por fuera de la legalidad.
Para combatir esta situación, la CVC en el último tiempo ha brindado un apoyo importante a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cali y el Valle del Cauca, adecuando reservorios de agua para la zona de Cristo Rey y Mameyal, entregando cámaras térmicas para la detección temprana de focos de incendios y otras herramientas indispensable para su labor de apagar incendios en zona rural como: bombas de espalda y batefuegos. “Este año el apoyo a Bomberos está representado en cerca de 600 millones de pesos para equipos y capacitación”, reveló Suárez Gutiérrez.
Igualmente, se han sembrado especies piroresistentes y barreras cortafuegos en zonas de ladera para ayudar en un posible control de una conflagración. Y se prevén jornadas de capacitación y sensibilización a los guardabosques de la Corporación en prevención y atención de incendios forestales, así como a Juntas Administradoras de Agua y comunidad en general con el fin de generar información para presentar de forma pública sobre la prevención y mitigación de incendios forestales.
Municipios más vulnerables.
Según estudios realizados por profesionales de la CVC, los municipios de El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, Dagua, La Cumbre, Restrepo, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Cali y Jamundí están categorizados como vulnerables en el tema de incendios forestales.
Tal como lo había pronosticado la Red de Hidroclimatología de la CVC y el Ideam, las temperaturas de los últimos días han sido altas en gran parte del Valle, lo que además de escasez de agua, potencia el riesgo de conflagraciones.
Ríos como El Nima en Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Sonso, Bolo, Guabas, son afluentes de cauce pequeño que se podrían ver afectados por la disminución de lluvias. Otros como El Pance, El Timba, El Cañaveralejo y Cali, también podrían registran caudales bajos para final del año y por eso estarán en monitoreo permanente.
Cifra
En lo que va corrido del 2023 han ocurrido 48 conflagraciones de impacto menor en la zona rural Cali, Yotoco, Zarzal y La Unión, principalmente.
Redactó: Comunicaciones CVC