SURTIÓ PROCESO DE RECUPERACIÓN, PERO NO PUDO SER LIBERADO
Un mazama, mejor conocido como venado colorado, rescatado en zona rural de Versalles, ahora vivirá en el resguardo animal La Rivera de La Unión. Aunque se encuentra en perfectas condiciones de salud, no puede ser liberado porque permaneció mucho tiempo en cautiverio y debido al alto grado de humanización que presenta, no sobreviviría en el bosque. Vea la historia en video en el siguiente enlace https://youtu.be/jSyF6r63q0w
B-170 La Unión, 28 de junio de 2023
En el mes de marzo, un venado colorado fue entregado a la CVC y tuvo un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Palmira, denominado CAV San Emigdio. Desafortunadamente, y tras varias semanas, los veterinarios del CAV llegaron a la conclusión de que no podía ser devuelto a la libertad porque presentaba un alto grado de humanización, debido a haber pasado varios meses como mascota.
Según testimonios de la familia que lo tuvo desde que era tan solo una cría, personas inescrupulosas mataron a la madre. Estos decidieron que era una buena opción acogerlo en su hogar, pero no dimensionaron las consecuencias. Aunque no actuaron de mala fe, el hecho le causó un daño irreparable.
Los animales silvestres que han sido víctimas de la tenencia, tráfico y comercialización ilegal deben pasar por diversos procesos de rehabilitación física, psicológica y comportamental, antes de ser liberados o reubicados en sus lugares de origen. En muchos casos esto es posible, pero cuando no lo es, son reubicados en zoológicos o refugios, tal como lo determina la normatividad colombiana.
El resguardo animal La Rivera, de La Unión, es un sitio que acoge a decenas de animales silvestres que, por diversas situaciones, no pueden retornar a su entorno natural. Algunos sufrieron lesiones severas y otros, como el venado, están tan acostumbrados a convivir con humanos que olvidaron su forma de comportarse.
Pero ¿qué analizan los expertos a la hora de definir si un animal silvestre puede o no regresar a su vida en el bosque o la selva? Se tienen en cuenta aspectos como el hecho de recuperar por completo sus condiciones físicas y de comportamiento para poder sobrevivir, ser capaces de desplazarse por sí solos y comunicarse con otros animales de su misma especie, así como buscar alimento por sus propios medios. Estos son indicadores de que podrían vivir de manera óptima en su hábitat natural.
Lamentablemente, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre es una dura realidad que, en muchos casos, deja secuelas irreversibles en las especies que son rescatadas, pero que no logran recuperarse de manera completa.
El resguardo animal La Rivera es un lugar para aprender sobre las nefastas consecuencias de este hecho. Aunque lo ideal sería que estos animales nunca hubiesen abandonado su casa, el bosque, este resguardo brinda las condiciones confortables para que primates, aves, mamíferos y reptiles puedan pasar dignamente el resto de sus días.
Recuerda siempre: los animales de la vida silvestre no son mascotas. Si alguna vez te encuentras a uno lejos de su entorno, herido, indefenso o en cualquier otra condición, da aviso inmediato a las autoridades.
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Juan Fernando Ospina - Zootecnista CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC