EN 21 MUNICIPIOS
El convenio contempla la implementación de prácticas sostenibles para fortalecer sus unidades productivas, al igual que capacitaciones ambientales y organizativas.
B-182 Dagua, 17 de julio de 2023
La CVC viene adelantando un proceso de fortalecimiento de organizaciones con enfoque de género en el Valle del Cauca, desarrollando estrategias de producción más limpia dirigidas a las organizaciones o grupos de mujeres que lideran iniciativas productivas en diferentes localidades del departamento, para fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas, aportar a la gestión ambiental a nivel local y optimizar los procesos productivos, mediante la implementación de buenas prácticas asociadas a herramientas para prevenir y mitigar el deterioro de los recursos naturales impactados con las actividades que realizan.
Así las cosas, fueron priorizados grupos de los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Palmira, El Águila, Ulloa, Ansermanuevo, El Cairo, Cartago, Versalles, El Dovio, Bolívar, La Unión, Buga, San Pedro, Trujillo, Yotoco, Andalucía, Sevilla y Tuluá. Para el caso de la cuenca Dagua, las organizaciones seleccionadas fueron la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Piñal – Asomed, de la Vereda El Limonar, la Asociación de Mujeres Productoras de Café Aguaclara, de la vereda Aguaclara, en La Cumbre, y Asopalma, de la vereda La Palma, en Restrepo.
Al respecto, Luz Marina García Velásquez, profesional especializado de la DAR Pacífico Este de la CVC, manifiesta que estos procesos son "muy importantes, dado que brindan un apoyo al trabajo que se viene realizando con diferentes actores sociales para la conservación de las cuencas".
De igual manera, Dayra Perea Castro, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, puntualiza que "en el marco de la Política Nacional de Producción Más Limpia, se deben orientar a los diferentes procesos productivos hacia el acceso a tecnologías limpias, implementación de proyectos pilotos demostrativos, formación de recurso humano asociado a experiencias productivas, educación ambiental, entre otros aspectos, con el fin de prevenir la contaminación ambiental de las fuentes hídricas y el suelo".
Dentro de las actividades que se realizaran en este convenio, se contempla un recorrido a las iniciativas productivas, así como la planificación y priorización de acciones ambientales; jornadas de caracterización de actores sociales, giras educativas, capacitación en temas de género, que incluye el liderazgo de las mujeres en actividades productivas agrícolas, aspectos normativos (Ley de la mujer rural) y mantenimiento de la vida, desde la perspectiva de género. En cuanto al fortalecimiento organizativo, se desarrollarán temáticas como planeación de acciones organizativas con enfoque de género y fortalecimiento empresarial.
En producción limpia, las beneficiarias conocerán sobre agricultura orgánica, gestión integral del recurso suelo, gestión integral del agua, manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas. Finalmente, se implementarán los aspectos técnicos, productivos y ambientales para el fortalecimiento de las unidades productivas.
Para la selección de estos grupos, se tuvieron en cuenta criterios como: grupos conformados por mujeres o mixtos liderados por mujeres, que vengan desarrollando un trabajo asociativo con un beneficio para la comunidad y el ambiente, y no de interés particular; la actividad productiva debe ser agrícola y si hay alguna situación ambiental que esté afectando a la zona o comunidad, con este proyecto se debe contribuir al mejoramiento de la misma.
Con la articulación de todos estos componentes, se logrará poner en práctica el proceso de producción más limpia, minimizando los riesgos de daños ambientales al ser humano, la fauna, la flora y el ecosistema en general.
Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC - DAR Pacífico Este
Revisó: Dayra Perea Castro, Luz Marina García Velásquez
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC