ANTIGUOS CORTEROS AHORA QUIEREN QUE SEA ÁREA PROTEGIDA
El gran potencial de Venado Verde, ubicado en la vereda Santa Elena (vía Buenaventura - Loboguerrero) proviene de su magnifica biodiversidad en fauna y flora y una comunidad comprometida a trabajar por el cuidad del ecosistema junto a la CVC y otras entidades protectoras del medio ambiente.
B-194 Buenaventura, 27 de julio de 2023
En el kilómetro 23+700 de la vía Buenaventura - Loboguerrero se encuentra el Sendero Ecológico Venado Verde, un sitio donde se vivía de la tala de árboles y que ahora la misma comunidad está conservando.
Este sendero es una nueva oportunidad en el Valle del Cauca para los amantes de la naturaleza. Venado Verde cuenta con un recorrido aproximado de 5 kilómetros donde se encuentran innumerables charcos y tres cascadas y en donde además se puede hacer avistamiento de aves y reconocimiento de algunas especies de flora.
"Nosotros en la vereda teníamos como labor para nuestro sustento la tala de árboles, fuimos corteros, pero con el tiempo y la ayuda de muchas entidades incluida la CVC hemos encontrado en el turismo naturaleza una forma de proteger nuestro territorio", dice Juan Andrés Delgado Angulo, presidente de la Asociación Venado Verde.
"Entendimos que estábamos acabando con uno de los lugares con mayor potencial. El recorrido en realidad cuenta con 20 cascadas, pero con la Asociación hemos venido habilitando de a poco el paso para que sea más seguro para los visitantes" afirmó.
Venado Verde está ubicado dentro del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba y San Cipriano, y en los estudios que se han adelantado con otras organizaciones, encontraron que en su ecosistema se pueden avistar más de 120 especies de aves y se encuentra una especie de rana cristal además de varias especies de reptiles.
"Desde la Corporación hemos apoyado y sensibilizado a las 55 familias que se encuentran aquí asentadas. Las capacitaciones, apoyo logístico, algunos insumos y la visibilizarían de este hermoso territorio ha sido relevante para que ellos no se desanimen en continuar con la gran labor que hacen de restaurar y proteger este lugar que tiene un gran potencial, al punto en que la comunidad ha solicitado verificar las condiciones para convertir este espacio, a largo plazo, en un área protegida", sostuvo Carmen Ponce Cabezas, funcionaria de la CVC.
La CVC continuará apoyando este tipo de iniciativas que buscan convertir el turismo de naturaleza en un instrumento para la conservación y uso sostenible de las regiones e invita a toda la comunidad a visitar este hermoso espacio lleno de biodiversidad, pero sobre todo, a que lo haga con responsabilidad y sin extraer ni la fauna ni la flora silvestre.
Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García