DIRECTOR DE CVC PIDE EVITAR INCENDIOS FORESTALES
En esta temporada seca, ya han ocurrido más de 280 incendios en el Valle del Cauca afectando a Jamundí, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Bugalagrande, Zarzal, La Unión, Riofrío, Yotoco y en Cali se han visto afectadas más de 100 hectáreas de sus cerros tutelares. Autoridades ambientales en Cali ya iniciaron la estructuración de un plan de restauración de áreas afectadas que involucra la participación social en la gestión ambiental. La primera cita es este sábado a las 7:00 a.m. en el mirador de Guacas Alto Menga.
B-255 Cali, septiembre 27 de 2023.
“Quiero que la comunidad sepa que ya hemos destinado recursos y material vegetal para la recuperación de los cerros. No nos vamos a rendir ante las manos criminales. Sé que destruyen en horas el trabajo de años, pero vamos a continuar los trabajos de restauración y vamos a apoyar el trabajo de la fuerza pública para ayudar a judicializar a los responsables de los incendios forestales”, dijo hoy Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Según el funcionario, en esta temporada seca, ya han ocurrido más de 280 incendios en el Valle del Cauca afectado a Jamundí, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Bugalagrande, Zarzal, La Unión, Riofrío, Yotoco, “y por supuesto Cali donde se han visto afectadas más de 100 hectáreas de sus cerros tutelares, y lo más triste es que además de la flora, se está afectando nuestra fauna silvestre: esos animalitos que, horrorizados, huyen de los incendios y desconocen qué está sucediendo”
Añade que el Ideam ya estableció la presencia del Fenómeno de El Niño en 100 %, lo que significa que las altas temperaturas continuarán y con ellas el riesgo de más incendios.
“Le pido a personas y autoridades que nos ayuden, bien sea a través de la aplicación Más Cerca que pueden descargar en cualquier celular o a través del #550 y que nos informen cuando se esté viendo fauna afectada para actuar inmediatamente e ir a prestarle atención”, dice Suárez Gutiérrez.
“También nos preocupan los incendios en el Páramo de Las Hermosas, donde se han visto afectadas las zonas de Bolo Blanco y Bolo Azul en el municipio de Pradera. Allá ya estamos haciendo toda la atención posible, pero se afectó el páramo donde nace el agua para Pradera, Florida y Candelaria”, expresó Suárez.
“A las personas que están haciendo eso (provocando los incendios) les quiero decir que vamos a hacer todos los esfuerzos por judicializarlos, en lo que concierne a la
CVC, presentaremos todos los informes técnicos para demostrar el daño ambiental que están causando”, sentenció.
El vehículo especializado en atención de fauna de la CVC ha estado recorriendo las zonas afectadas atendiendo animales y llevándolos al Centro de Atención y Valoración de Fauna en los casos que lo ameritan, pero mientras llega la atención se recomienda a la comunidad dejar recipientes con agua para que los animales que han sido desplazados por el fuego se puedan hidratar. “No les pongan alimento de perros o gatos, solo agua”, recomienda el Director General de la CVC.
Finalmente, reiteró a la comunidad no hacer “paseos de olla” donde se encienden fogatas, ni acumular residuos que se pueden convertir en combustible de incendios, hacer uso inteligente del agua y reportar a la CVC si ven fauna afectada.
Restauración de Cerros
Aunque las autoridades ambientales ya preparan un plan de restauración que deberá iniciarse cuando regresen las lluvias, a corto y mediano plazo se realizarán actividades en las que se contará con la buena voluntad y el deseo de ayudar que han expresado los caleños y consisten, por ejemplo, en la recolección de desechos que podrían convertirse en combustible de nuevos incendios. La primera jornada se realizará este sábado y se realizará con la guía de expertos de las autoridades ambientales. Para la jornada se recomienda:
1. Ropa adecuada, botas, repelente, tapabocas, gorra y protector solar.
2. Hidratación personal.
3. Guantes y bolsas para recoger residuos.
4. No llevar niños ni animales de compañía.
5. No llevar árboles.
6. No ingresar al área directa que fue afectada por el fuego.
7. No llevar elementos que puedan generar riesgo como cigarrillos, encendedores y vidrios.
8. Caminar con precaución y bajo la orientación de las autoridades.
9. Actitud de protector del ambiente.
10. Llevar celular cargado y compartir las buenas acciones a través del #PorNuestrosCerros.