SE CONSERVARÁN SEIS HECTÁREAS DE BOSQUE
Con el fin de proteger las fuentes de agua que abastecen acueductos veredales, la CVC y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras, y sus veredas, vienen trabajando para mejorar las condiciones de la calidad del agua del río Bitaco, a través de herramientas de manejo de paisaje.
B-325 Dagua, 15 de diciembre de 2023
Cuatro fueron los predios seleccionados por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras asentado en Zabaletas, zona rural de Dagua, para adelantar actividades como enriquecimiento boscoso y el establecimiento de estacas o posteadura de nacedero como cerca viva, con el objetivo de mejorar la actividad agropecuaria y avanzar hacia un proceso más sostenible, generando una conectividad que permita que las aves y animales transiten de un lado a otro del corredor biológico. Estos trabajos se adelantan en seis hectáreas de la parte alta de la vereda El Trapiche.
Al respecto, Luz Marina García, profesional especializado de la DAR Pacifico Este de la CVC, manifestó que todo se está haciendo a través de un contrato con este Consejo, “el cual contiene dos componentes: uno técnico, que contempla el fortalecimiento de la cobertura boscosa en la zona, y un componente educativo, que no sólo beneficia con capacitaciones al Consejo Comunitario en temas relacionados a la protección y cuidado de los recursos naturales, sino también a las instituciones educativas del área de influencia del proyecto”.
Es importante tener en cuenta que este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan De Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del río Bitaco, en cumplimiento de unas actividades que invitan a mejorar la calidad y cantidad del agua de esta fuente hídrica y, a su vez, proteger y conservar la cuenca del río Dagua.
Adicionalmente, el proyecto contempló el diseño de piezas educativas como rompecabezas y juegos, que se aplicaron a estudiantes de las instituciones educativas aledañas, con el fin de que puedan establecer las diferencias entre un bosque conservado y uno que no lo es, reflexionando sobre la importancia y compromiso que se debe asumir para garantizar el cuidado de los ecosistemas.
Obirne Delgado Pineda, propietario de la finca La Cascada y uno de los beneficiarios del proyecto, dijo que este trabajo ha sido muy importante para ellos, pues están sembrando especies nativas de la región como el cedro y el nacedero, “con la intención de mantener la zona reforestada, cuidando el espacio hídrico”.
Para la CVC es muy importante articular procesos con las comunidades, buscando siempre mejorar la calidad de vida y, en este caso, velar por el recurso hídrico.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina García.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC