FINCA AGUA BONITA
Es un atractivo turístico que invita a una agradable actividad turística. Se encuentra en Alaska y cuenta con actividades de protección y cuidado de esta región, rica en agua, aves y bosques
B-080 Buga, 30 de abril de 2024
“El sueño se me hizo realidad, primero porque nos ayudaron a adecuar el sendero y la finca, y como está entre la Reserva Forestal Protectora, no se pueden hacer actividades agropecuarias o similares, entonces, iniciamos con esta labor de automanejo del turismo ambiental en la zona y, segundo, porque quería que fuera visto por todo el mundo en el programa Cuentos Verdes de la CVC”, fue lo que manifestó Héctor Fabio Bejarano Cardona, propietario del predio Agua bonita.
A 1.700 msnm, en la vereda Alaska, zona rural de Buga, existe un rincón sereno que se ha transformado. Es la finca Agua bonita, denominada ahora como un santuario de la naturaleza. Este lugar, que abarca el 70% de reserva forestal, es un bastión de biodiversidad, dado que protege aproximadamente 30 nacimientos de agua, vitales para el acueducto local.
Allí se adecuó un sendero ambiental que no solo ofrece el avistamiento de aves y el contacto con una fauna diversa, sino con un exuberante bosque.
La labor de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, unida al programa Turismo de naturaleza para la Reserva Forestal Protectora Nacional del río Guadalajara, ha sido fundamental, implementando un modelo de autogestión turística que respeta el equilibrio ecológico y evade cualquier impacto ambiental negativo.
Según lo expresado por la funcionaria Jenny Marcela Sepulveda, de la CVC, “la Corporación ha venido apoyando a diferentes propietarios de la zona con iniciativas de turismo de naturaleza. En este caso, acompañamos el proceso de este predio con el apoyo para la implementación, adecuación y señalización del sendero, con el fin de hacer avistamiento de fauna y flora, y contemplación del paisaje”.
Gracias a la colaboración de la CVC y diversas entidades como el Sena, desde hace aproximadamente tres años estas comunidades han recibido capacitaciones y actividades esenciales que los enriquece en normatividad ambiental y el manejo técnico del senderismo, para finalmente acceder a recursos dirigidos a adecuar sus predios y desarrollar una labor que aumente la relación con la naturaleza, al igual que motivar el cuidado del entorno.
“La idea es hacer un recorrido por el bosque, donde encontramos fauna, cascadas, puentes y aves, en una zona con mucha riqueza ambiental. La atracción natural surgió con el propósito de realizar actividades amigables con el ambiente y nuestra responsabilidad es cuidar el patrimonio natural, que es de todos los vallecaucanos”, puntualizó Bejarano.
Con estas mejoras, que incluyeron aislamiento, recuperación y ampliación del sendero, construcción de puentes y pasamanos, adecuación de la finca (techos y estructuras), así como la plantación de árboles nativos, Agua Bonita abre sus puertas a los turistas para que visiten y disfruten un recorrido ecológico, con bellas cascadas y espacios armoniosos.
Este proyecto es un ejemplo brillante de cómo el turismo y la conservación pueden coexistir en un predio que no solo preserva la belleza natural para las generaciones futuras, sino que también educa e inspira a los visitantes a vivir en armonía y respeto con la naturaleza.
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Jenny M. Sepulveda
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC