PROTEGER EL AGUA Y EL AMBIENTE ES UNA DE LAS MAYORES ENSEÑANZAS
Los estudiantes de primaria de la Institución educativa Francisco Javier Cisneros vivieron esta experiencia, con diferentes actividades que les dejo un gran aprendizaje sobre su entorno natural.
B-084 Buenaventura, 6 de mayo de 2024
Roque y Rupito en el Valle de los sueños es una de las mejores estrategias de educación ambiental que tiene en marcha la CVC, pues a los niños les deja una gran enseñanza sobre el cuidado de la naturaleza, el agua, la fauna, la flora y, por supuesto, resalta el rol que tiene la autoridad ambiental en el Valle del Cauca. En esta ocasión, los niños del corregimiento de Cisneros, en Buenaventura, pudieron vivenciarla.
Juan de Jesús Salazar, funcionario de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, afirmó que “se realizó una gran jornada con los niños de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, de grado kínder a quinto de primaria, donde tuvimos la posibilidad de utilizar la estrategia de Roque y Rupito, en compañía de la especie insignia que tenemos en la campaña de Acuerdos Recíprocos por el Agua. Pudimos trabajar con los niños de una manera armónica y didáctica, para poner en conocimiento lo que es el uso eficiente del agua y el manejo de los residuos sólidos”.
Los estudiantes contaron que les gusto el espacio y dieron valor a lo que aprendieron con Roque y Rupito. Algunos de ellos aprovecharon el momento para contar sobre lo mucho que les inspira la CVC.
“Aprendí de ellos que no podemos tirar la basura, no podemos contaminar el agua, no podemos hacerles cosas malas a los perritos, los gatos, a todos los animales, ya que hay algunos en peligro de extinción, por eso quiero que los cuiden” dijo Luciana Rodríguez Trejos, estudiante de segundo grado.
David Yanquen, estudiante de quinto grado, expresó que “de chiquito me gustaba ver a los trabajadores de la CVC porque cuando yo veía las propagandas, veía que ellos cuidaban el agua, cuidaban el medio ambiente y los animales. Cuando sea grande, me gustaría entrar a la CVC, conocerla y ser un empleado para cuidar el medio ambiente”.
Los procesos de educación ambiental ayudan a crear conciencia entre los más pequeños, asegurando un protector del ambiente a futuro. Saber que los más pequeños entienden la importancia de cuidar en sus territorios y que perciben a la Corporación como una entidad protectora de los recursos naturales, hace pensar que el trabajo puesto en marcha se está haciendo bien.
Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC